El índice bursátil español IBEX 35 iniciaba su sexta jornada al alza este lunes en un ambiente de señales dispares, ya que las expectativas de recuperación en China se veían contrarrestadas por los temores de endurecimiento por parte de la Reserva Federal y la tensión entre Washington y Pekín.

En los primeros compases de sesión, el IBEX 35 subía 33,30 puntos, un 0,36%, hasta 9.366,30 puntos, en máximos desde febrero de 2020, justo antes de los confinamientos por el COVID-19 en Europa. En el conjunto de la semana pasada, el Ibex 35 escaló un 2,34%.

El índice, con un alto peso del sector bancario, se está viendo beneficiado por el buen comportamiento de las entidades financieras en bolsaBanco Santander subía un 0,65% en la sesión del viernes, BBVA se anotaba un 0,53%, Caixabank avanzaba un 0,66%, Banco Sabadell ganaba un 0,25%, Bankinter se revalorizaba un 0,44% y Unicaja Banco subía un 1,52%.

Entre los grandes valores no financieros, Inditex avanzaba un 0,24%, Iberdrola se revalorizaba un 0,37%, Cellnex ganaba un 0,55% y la petrolera Repsol subía un 0,33%.

El Ibex 35, en escala semanal sigue en tendencia fortísima al alza, según apunta José Antonio González, analista técnico. La pasada semana, cerró en 9.333 puntos, por encima de la cota de resistencia anterior que veníamos vigilando, en 9.310 - 9.200 puntos.

Desde aquí, las próximas resistencias a las que se enfrenta el índice son los 10.100 puntos, en niveles de febrero de 2020, previos al estallido de la pandemia en Europa. 

Ibex35

Desde los precios actuales, hacia la siguiente resistencia, podríamos ver un avance del 8,2%. Desde los mínimos de octubre hasta ese objetivo, serían un avance del 40% en los últimos meses. 

El lado negativo, es que la sobrecompra sigue siendo extrema dentro del Ibex 35, el mercado ahora mismo no hace caso a los niveles técnico y sigue subiendo con ganas, pero hay potenciales síntomas de agotamiento. En todo caso, ahora mismo no sabemos cuándo podría girarse a la baja.

En tasa interanual, las fuertes subidas que veíamos en los últimos meses para los bancos están dando paso a otros valores que lideran la tabla, como Acciona Energía, Logista o Sacyr.

Ibex 35 - componentes

Lo mismo sucede con los Indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión; vemos que, aunque la mayoría de bancos siguen en tendencia "Muy fuerte", algunos se van descolgando y son Mapfre y Sacyr las compañías que lideran la tabla. 

Indicadores de Fuerza Premium

Eso sí, en una perspectiva de muy largo plazo, hay que tener en cuenta que el índice sigue muy lejos de los máximos que tocó en 2007, acercándose a los 16.000 puntos. 

Ibex 35

En cuanto a valores, todavía hay varios del Ibex 35 que tienen un potencial de doble dígito, según las estimaciones del consenso de analistas; es el caso de Cellnex, con un potencial del 34%, Grifols del 25% o Endesa, del 15%.

Consulta aquí los indicadores de fuerza premium de todos los valores del Ibex, así como de otros mercados, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.