“Los mercados están prácticamente neutros en Europa. En Wall Street vimos un final de la semana pasada muy fuerte, el S&P 500 ha cerrado por encima de su máximo relativo anterior y prácticamente en el 50% de corrección de todo lo que fue la caída desde agosto y además nos ha dejado una figura de hombro cabeza hombro, algo que también se ve en el NASDAQ 100, que podría ser una continuidad hasta el 61,8% de Fibonacci de la caída de agosto. Parece que los rebotes podrían continuar, aunque los índices tecnológicos aún no han superado los máximos relativos anteriores. El Nasdaq podría, sin embargo, si es capaz de superar los 11.720 puntos irse hasta los 12.100 puntos y los 12.475 puntos. Todo ello dentro de un proceso de rebote dentro de una estructura correctiva de medio y largo plazo”, comenta Moro.

El director de análisis técnico de Divacons añade que el DOW JONES Ind Average es ahora mismo el precursor de la continuidad alcista en Wall Street, aunque hay que estar atento a lo que diga y haga la Reserva Federal de EEUU este miércoles. “En Europa, el Dax está tratando de romper la resistencia de la directriz bajista que viene desde sus máximos, que representa el 61,8% de Fibonacci de la caída de agosto. El EURO STOXX 50 está en la misma situación y nos ha dejado un doble suelo que podría hacer que veamos mayores rebotes, el CAC 40 hace lo mismo”, añade.

“El índice sectorial bancario si supera la resistencia de los 88,15 puntos podría darnos rebotes adicionales del 7-8%. En el IBEX 35 está consolidando por encima de los 7.850 puntos, por encima del 68,2% de Fibonacci, pero además nos deja también un doble suelo que si cumple la proyección podría irse hasta los 8.300 puntos”, valora.

Roberto Moro indica que el único índice bursátil en el que se podrían tomar posiciones bajistas o vendedoras en este momento es el Hang Seng de China, en acciones Adidas, EssilorLuxottica o Infineon Technologies y Meta (Facebook) o Amazon en Wall Street. En el Ibex 35 destaca el momento de acciones como Inditex, ACS, Iberdrola, Sacyr, Inmobiliaria Colonial o BBVA, en el caso del EuroStoxx 50 destaca a Alstom, Eni N, Danone, Bayer o UniCredit y en el Dow Jones Caterpillar, Goldman Sachs DO-A, Honeywell Intl, Merck, Johnson&Johnson, General Motors o Walmart.

Pablo García, por su parte, destaca que la Reserva Federal subirá 75 puntos básicos los tipos de interés desde el 3% actual. “Creo que las decisiones de los bancos centrales van a ir perdiendo importancia en los mercados. El optimismo está llegando a los analistas después de datos macroeconómicos que se estabilizan como el crecimiento del PIB en EEUU hasta el 0,6% en el tercer trimestre tras dos retrocesos consecutivos, pese a que la inflación de Alemania se ha situado en el 10,4% en octubre y ha sorprendido al alza”, añade.

García destaca a nivel empresarial que el 75% de las compañías del S&P 500 han sorprendido con sus resultados por encima de las estimaciones y gran decepción han sido Meta y Amazon. “El 84% de las tecnológicas estadounidense ha batido expectativas, con buenos resultados en Microsoft, Apple, Intel o IBM”, mientras que en el sector energético el 80% de los resultados presentados han batido las estimaciones y el 83% de las industriales. El 55,4% de las compañías europeas han presentado mejores resultados de lo previsto, en la media histórica que es del 53%. En Europa donde se ha visto una mejora clara es el sector financiero, con un 67% de entidades batiendo expectativas. Buenos resultados en Banco Santander, BBVA, Caixabank o Bankinter”, comenta.