Comenzamos con EEUU. ¿A qué niveles tenemos que atender tras las subidas de ayer? Carlos. 
Carlos Gil. Ayer hubo un movimiento muy importante en todas las bolsas. El S&P 500 hizo máximos históricos en 3.646 puntos y luego retrocedió. Lo importante es que ha perforado el máximo anterior. El Nasdaq también subió y activó movimiento al alza mientras que el Dow Jones, que era el índice discordante que retrasaba la recuperación, hizo un máximo histórico en 8.929 puntos e hizo una vela similar a la del S&P 500. ES muy buena señal lo que está sucediendo en los mercados porque reflejan que hay expectativas de recuperación económica. 

Europa subió con fuerza, hoy continúan las subidas con el Ibex 35 consiguiendo incluso superar los 7.600 puntos. ¿Hay margen para que el selectivo y los indicadores europeos se pongan a la altura de EEUU?

Carlos Gil.  El DAX y el Eurostoxx 50 perforaron las primeras resistencias al alza que tenían. El Eurostoxx rompió incluso la segunda. Ahora nos quedan como resistencias intermedias los 13.460 puntos del DAX y los 3.451 puntos del Eurostoxx 50 para poder ir hacia máximos históricos. En cuanto al IBEX 35  el movimiento fue el más espectacular que han tenido los índices porque ha salido del lateral en el que llevaba inmerso desde el crash, tuvo un movimiento bajista previo y lo ha roto al alza. Además, una cosa importante es que se ha situado por encima de la media de 200 sesiones, no ha roto los 6.764 puntos pero podría hacerlo. De toda la caída, ha recuperado el 38% de Fibonacci y tiene margen para seguir recuperando. 

Si miramos al valor protagonista, Pfizer, ayer subió más del 6% frente a otras compañías del sector (en España valores como Pharma Mar, rovi o Reig Jofre cayeron con fuerza). ¿Llegamos tarde si nos queremos incorporar al movimiento?. 

Carlos Gil.Pfizer  tuvo un movimiento espectacular pero luego cayó bastante para terminar subiendo un 7-8% en las sesión. Habrá momentos de entrar pero hay que tener en cuenta que se seguirán investigando vacunas, en este momento debe haber más de 100 investigándose, y habrá tiempo a lo largo de los próximos meses de poder incorporarse. 

¿Qué factores quedan por determinar en torno a la vacuna de Pfizer para pensar que esto puede salir adelante y que la pandemia podría tener fecha de fin? 
Mónica Triana. Los datos anunciados ayer responden a un estudio intermedio de la fase 3 y en esta fase estudian la respuesta de más de 43.000 voluntarios, de los 94 han sido contagios y, una vez evaluados quién tuvo dosis de vacuna y quién placebo, han determinado un 90%  de eficacia pero todavía es un resultado preliminar . 

Han dicho que fabricarán 1.300 millones de dosis a lo largo de 2021 pero todavía no hay datos definitivos. Tiene que se aprobada por la FED y luego ver cómo se distribuye masivamente porque es una vacuna que requiere temperaturas inferiores a los 70-80 grados y el tema logístico es una de las complicaciones que se ha puesto sobre la mesa. Creemos que antes de junio de 2021 no habrá vacunas masivas. Otras empresas que están investigando como Johnson & Johnson, Astrazeneca o Moderna no tardarán mucho en anunciar resultados y probablemente en el segundo semestre de 2021 podamos empezar a ver la recuperación de la economía. 

La semana pasada hablaban de las oportunidades que nos dejaban las tecnológicas como alguno de los sectores a vigilar. Si hay vacuna, el escenario cambia.  Ayer vimos cómo sectores ligados al turismo, ocio, viajes…subían con fuerza. ¿Creéis que ha llegado el fin del movimiento alcista de las tecnológicas de EEUU más ligadas a la pandemia? 
Mónica Triana. En línea con el tema de los niveles que comentaba Carlos, el Russell 2000 hizo ayer movimiento muy importante quedando por encima de máximos, esto hace pensar que hay muchas compañías que están cobrando importancia. Tecnológicas como Netflix o Platoon, que se han visto beneficiadas de las medidas de confinamiento pueden verse afectadas y probablemente se producirá una rotación, se toman beneficios en estas empresas y se rota a otras de mayor potencial. Pero eso no quiere decir que las tecnológicas haya que dejarlas de lado. 

Si todo va bien y Pfizer sigue adelante ¿Qué sectores mirar en estos momentos? 
Mónica Triana. Tenemos que fijarnos en sectores  o empresa cíclicas ligadas a la evolución del ciclo económico. La expectativa de que se pueda comenzar el fin de la situación actual es lo que les puede dar fuerza. Con lo que han sufrido, estas expectativas de recuperación de las cotizaciones habría que vigilarlo de cerca. Ahora nos fijaríamos en sectores cíclicos como bancos, finanzas, turismo, consumo, inmuebles, industria. En  EEUU nos fijaríamos en consumo discrecional, sector financiero, industrial e incluso inmobiliario. 

En Europa, en el sector bancario la evolución será muy importante. Pero también Servicios financieros, industria, igual que en EEUU sector inmobiliario y sector viajes.  

 

* En el gráfico mostrado sobre la evolución de los sectores es retorno YTD no retorno semanal.