Con respecto a los importantes avances de las inmobiliarias
en las últimas sesiones, Manzanares comenta que “son valores que se han quedado muy rezagados; por un lado coincide que los bancos necesitan más capital y por otro lado coincide la conversión de cajas en bancos; por ahí vienen los motivos de este comportamiento”. “Hay gente que ve en esto especulación, pero considero que valores como Colonial, con niveles de deuda ya muy aceptables, no tienen por qué serlo. El problema es que la época de las inmobiliarias ya pasó, pero desde el punto de vista de valoración están baratas”.

En Europa, “una bolsa que lo está haciendo muy bien es la bolsa alemana”, mientras que “el Ibex 35 lo que tiene es mucha más volatilidad porque estamos en un proceso de modificación”. Así pues, “las bolsas extranjeras no les queda demasiado recorrido pero al Ibex es difícil determinarlo”, afirma el experto.

En Wall Street no descarta que “quizá no haya corrección brusca, la sensación es positiva a pesar de la tasa de empleo en EE.UU, pues en EEUU se necesita crear en torno a 180.000 puestos de trabajo y todo lo que no sea eso es malísimo”. Aún así, “el mercado aún es alcista y los mercados emergentes nos están avisando de lo que nos va a pasar a los mercados desarrollados”.

“Creemos que no es momento de hacer trading con la volatilidad”, afirma Manzanares, “ya que no hay catalizadores para una caída fuerte, que es donde ganas con volatilidad. A no ser que ocurran cosas como las de Egipto, no es momento”.

El experto no recomienda invertir en materias primas con ETFs porque “el problema de los ETFs cuando invertimos en materias primas perecederas es que invertimos en futuros y el inversor no puede seguir lo que hace el mercado. De hecho, cuando un ETF vence, hay que comprar el del mes siguiente y generalmente genera pérdidas”.

Manzanares apuesta por “el sector energético americano porque no hay una fuerte desaceleración económica en emergentes, y por el sector tecnológico”. Para invertir en el sector tecnológico recomienda “un ETF equal weight en el que todos los valores pesan lo mismo, el RYT”.