Global Megatrend Selection aglutina varias temáticas como son las infraestructuras en emergentes ligadas a las energías limpias, urbanización, comunicación digital, medicamentos genéricos… “toda una serie de ideas en economías que participan una serie de compañías que participan en bolsa”, explica
Gonzalo Rengifo, director de Pictet Fund para Iberia y Latam.

¿Cuál es el atractivo de los fondos temáticos? Rengifo señala que “permiten dar una exposición estructural, pues hasta ahora el inversor ha sido más tradicional con las compañías pero pretendemos dar un perfil mucho más innovador donde poder aprovecharse de tendencias muy rentables con perspectivas de crecimiento”. Como ejemplo, este experto señala “el crecimiento de población y crecimiento de ciudades que experimentará China, lo que significa un enorme auge para las infraestructuras y procesos de urbanización en Asia que darán grandes oportunidades de negocio”.

La tendencia ligada a las infraestructuras de energías limpias, o eficiencia energética, “significa aprovechar mejor las fuentes de energía de consumo menos luz, gas y poder aprovechar fuentes nuevas como las renovables”. Y en este escenario, Rengifo destaca “las compañías cotizadas que fabrican baterías para los coches híbridos, o innovación en iluminación tanto pública como privada en eficiencia en el consumo”.

El mercado de la madera también tiene un hueco en este fondo a través de compañías que basen su negocio en “el desarrollo y explotación de bosques para producción de madera”. Y es que esta materia prima está a nivel global en auge, dado que vivimos en una situación donde la superficie forestal se va reduciendo pero la demanda sigue aumentando, del mismo modo que es un mercado que no está afectado ni por efectos geopolíticos ni económicos”.

“Los genéricos lo harán mucho mejor que el mercado”

Otra tendencia pasa por los medicamentos genéricos. “Nos estamos aprovechando de un envejecimiento de la población, muy acusado en países desarrolladlos pero que también está creciendo en mercados emergentes como China”. Pero además -continúa- “en India hay un gran consumo de genéricos porque la renta per cápita es muy reducido y no permite acceder a medicamentos de marca, lo mismo pasa en países del Este de Europa”. “Es por ellos que creemos que los genéricos lo van a hacer mucho mejor que el mercado”, apunta.

¿Cuál es el perfil de inversor?

Desde Pictet reconocen que sería un fondo adecuado para “perfiles de riesgo medio- alto, no para conservadores”. “Va muy bien dirigido a aquellos que tienen exposición en renta variable y quieren ser más eficientes con esa exposición”.