La globalización, ¿influye de forma positiva o negativas en los mercados? ¿Es interesante apostar por empresas globalizadas o tendremos ventajas si nos centramos en otras con ventajas competitivas locales?

Respuesta de Victoria Torre: La globalización, por supuesto, que es positiva aunque es verdad que en algunos temas si puede que tenga algunos efectos perjudicial. Sobre todo, la globalización ha permitido el incremento de las rentas y en los países pobres es uno de los aspectos que han contribuido a que tengan un mayor perspectiva. Y luego otro de los efectos positivos de la globalización es que contribuye a reducir los precios y esto hace que la inflación sea baja, lo que ha contribuido a su vez que los tipos de interés a nivel mundial sean bajos. ¿Por qué no es a veces todo lo positiva que debería ser? Porque no beneficia a todos los individuos, países y empresas por igual y a veces crea incluso mayores desigualdades.

Desde el punto de las inversiones siempre se dice que uno de los elementos clave es la diversificación, que implica que invierto en un mercado, en otro y espero que los problemas de uno no le afecten al otro. Sin embargo, con la globalización los mercados están más interrelacionados, el ejemplo clásico son las hipotecas subprime que empezaron en Estados Unidos y se extendieron al resto de países del mundo.

A simple vista, en la actualidad la globalización de los mercados es elevada. ¿Seguirá esta tendencia, iremos hacia una mayor globalización o creen que la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, el avance de la extrema derecha en Europa lo pueden condicionar?

Victoria Torre: Esos son factores evidentemente claves. Hemos visto años un incremento muy importante de la globalización, pero parece difícil que este ritmo pueda continuar pero todo lo contrario, hay datos que nos indican que podría haber un freno a la globalización. Desde la crisis económica mundial hemos visto cómo los mercados crecen de manera muy débil y además hay mucha preocupación por las desigualdades que se están creando. La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que el crecimiento del comercio a nivel global en 2016 ha sido del 1,7%, el peor dato desde que empezó la crisis económica.

La misma organización ha detectado que desde octubre de 2015 y mayo de 2016 se impusieron 145 medidas restrictivas al comercio entre los países del G-20, es decir, una media que asciende a 21 restricciones al mes y la mayor media mensual desde 2009 cuando se empezó a analizar esto. Estamos viendo que, efectivamente, en algunos casos hay un repunte del proteccionismo que es fruto de cada vez mayores tensiones geopolíticas, políticas, macroeconómicas… Y como bien decías el mayor ejemplo es Donald Trump y sus políticas proteccionistas.

 

 

Mario Draghi en su discurso de Jackson Hole apuntó en la dirección de luchar contra el proteccionismo y es algo que preocupa a las finanzas mundiales. En ese contexto, ¿cómo podríamos aprovechar la globalización como una tendencia a nuestro favor a la hora de invertir?

Respuesta de Álvaro Fernández: Hay opciones, historia de valor interesantes. Una de ellas es el fondo Capital Group New Perspectives y la mejor prueba de ello es que el fondo lo lanzamos hace 44 años y ha conseguido una rentabilidad anual media del 12%, que evidentemente está muy bien. De hecho, es el único fondo de su categoría de renta variable global con rating Gold, es decir, de todos los fondos de su categoría, aproximadamente 300 sólo hay uno que tiene ese rating.

El fondo invierte en compañías globales, aquellas que tienen como mínimo un 25% de sus ingresos fuera de su país y la razón de porque invierte en este tipo de empresas es porque tienen sus negocios diversificados, sus ingresos diversificados, y por lo tanto riesgos también diversificados, operan con diferentes divisas, entornos regulatorios distintos y por lo general, equipos directivos muy brillantes. En general, este tipo de compañías presenta un ratio de rentabilidad riesgo mucho más interesante que el resto de sus competidores.

¿Cómo se posiciona el Capital Group New Perspectives en un entorno como el actual?

Álvaro Fernández: El entorno es bastante positivo porque las compañías en las que invierte el fondo necesitan que haya cambios en los patrones del comercio internacional y no necesitan per sé que haya un incremento del comercio global. El fondo no es sólo de marcas consolidadas, históricas… el fondo invierte en compañías multinacionales de la siguiente generación, compañías disruptivas… Por lo que no se puede sólo apostar por un sector y hay que estar al tanto de todos, aunque sí se puede apuntar que hay sectore interesantes como la tecnología, de salud, en consumo, compañías con barreras de entrada muy altas y con modelos de negocio muy difícil de replicar.  

¿Cómo se ha comportado el fondo y que esperan de él de aquí a final de año?

Álvaro Fernández: La verdad es que nosotros somos bastante positivos para el medio y largo plazo en renta variable, por el lado del crecimiento económico y por los resultados empresariales de las compañías. Dicho esto, es muy importante pensar en el medio y largo plazo, nosotros en Capital Group nacimos hace 85 años y básicamente lo que hemos hecho ha sido pensar en eso y es a lo único que nos dedicamos: a invertir en el medio y largo plazo. Creemos que la estrategia no es pensar en lo que sube en el año y mirar más allá, aunque en lo que va de año se revaloriza un 15% frente al 7% de media que se revalorizan las bolsas mundiales.