¿Cómo valoráis la evolución de Holaluz en 2021?

Durante este año hemos puesto nuestro foco en la ejecución de La Revolución de los Tejados como solución a la crisis actual de precios a escala mundial en el mercado mayorista de la electricidad.

Holaluz entiende el escenario actual de volatilidad de precios en el mercado de la electricidad como una oportunidad única para consolidar La Revolución de los Tejados y transformar el modelo energético actual en España. Por ello a finales de 2021 realizamos dos ampliaciones de capital. La primera en octubre de 2021, por valor de 11,4 millones de euros y la segunda en diciembre de 2021 por importe de 7 millones de euros con el objetivo de acelerar la Revolución de los Tejados.

Todo ello, nos ha permitido activar una estrategia de adquisiciones inorgánicas que nos ha posibilitado incrementar exponencialmente nuestra capacidad de instalación, así como controlar todo el proceso end to end y, al mismo tiempo, reforzar nuestra posición de liderazgo en el sector solar residencial en las zonas de Cataluña, Levante y Canarias.

Holaluz cuenta además con los activos necesarios para ejecutar La Revolución de los Tejados: más de 378.202 clientes domésticos en toda España, capacidad de instalación y un producto único que se traduce en una demanda fuertemente creciente de instalaciones solares en todo el territorio nacional.

En estos primeros meses del año la acción de Holaluz ha ido perdiendo fuerza. ¿A qué creen que se debe? ¿Cómo esperan que evolucione?

Si bien es verdad que las acciones han sufrido una ligera bajada, la realidad es que la coyuntura actual de crisis global se ha reflejado en una bajada generalizada en el mercado y, por consiguiente, del resto de competidores también. En este sentido, creemos que una vez los mercados recuperen la confianza, la compañía volverá a tener recorrido alcista acorde con su crecimiento e, incluso, recuperar el nivel de los 14 euros por acción.

¿Qué supone para Holaluz adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas?

El pasado mes de febrero anunciamos nuestra adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas como socio signatario. Esta alianza estratégica nos permite reforzar nuestro compromiso con un modelo empresarial responsable y respetuoso con el planeta y las personas y avanzar en nuestro propósito de crear un mundo más sostenible gracias a la energía verde.

Creada con la convicción de que una empresa debe ser una herramienta para cambiar el mundo, Holaluz se compromete a alinear - a través de esta iniciativa - sus estrategias y operaciones con los Diez Principios universales de Naciones Unidas en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, así como promover su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde Holaluz lideramos la transformación del sector energético español desde hace más de diez años gracias a nuestra propuesta de valor basada en tres pilares: energía 100% verde, ahorro gracias al uso intensivo de la tecnología, y poner al cliente en el centro de las decisiones. Adherirnos al Pacto Mundial de Naciones Unidos refuerza, por lo tanto, nuestro propósito en todos los ámbitos de nuestro negocio generando valor compartido para nuestros grupos de interés, dando respuesta a sus necesidades y expectativas y maximizando nuestro impacto positivo en la sociedad.

Teniendo en cuenta que el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania está impulsando las energías renovables. ¿Cómo le está afectando particularmente a Holaluz?

Desde Holaluz lideramos la transición energética desde hace más de 10 años apostando por la energía 100% verde. Compromiso que reforzamos en 2020 con la ejecución de La Revolución de los Tejados.

En el contexto de crisis en la que nos encontramos, tenemos la responsabilidad de aprovechar el gran potencial de producción de energía renovable que existe en España y movernos hacia un modelo energético de generación distribuida 100% sostenible, más económico, más limpio y más eficiente. Es por ello, que La Revolución de los Tejados cobra ahora más sentido que nunca.

Si somos capaces de ejecutar este plan, más de 40 millones de personas podrían beneficiarse de energía 100% verde con un ahorro mensual fijo en su factura de la luz. Y cuando lo consigamos, habremos duplicado la producción de electricidad renovable en España, del 46,6% (según datos de red eléctrica en 2021) al 81%. Lo que no solo nos permitiría autoabastecernos sino, incluso, exportar esta energía a otros países de Europa.

Solo si vamos en serio con las renovables conseguiremos reducir el precio de la luz drásticamente y nuestra dependencia del gas y proporcionar energía más barata y limpia para todos y en beneficio del planeta.

¿Cómo creen que evolucionará el sector energético tras el conflicto? ¿Es posible que las energías tradicionales le vuelvan a ganar terreno a las renovables?

Llevamos meses encadenando precios máximos históricos en el mercado mayorista de contado de electricidad, una tendencia que, desafortunadamente, nos seguirá acompañando y que ahora se ha agravado con el conflicto en Ucrania. La guerra se está cobrando vidas humanas y está teniendo consecuencias fatales en la economía y el sistema energético mundial.

Se habla mucho de las causas que nos han conducido a esta situación de crisis, pero lo que verdaderamente está pasando es que sufrimos las consecuencias de un modelo energético y ambiental en nuestro país que ha colapsado resultado de una fuerte dependencia del gas.

En un contexto de demanda eléctrica creciente, motivada en gran parte por los desarrollos tecnológicos y la irrupción del coche eléctrico, sumado a que el mix de generación energético sigue siendo muy caro - ya que depende en un 50% de combustibles fósiles - y que, además, está en manos de una minoría que utiliza este poder para arbitrar el sector según sus intereses, pone al descubierto la necesidad de producir más electricidad dentro de la península a partir de fuentes de energía más baratas. Es decir, a partir de fuentes renovables.

En España tenemos todo a favor para liderar esta transición energética a partir de un modelo de generación distribuida: 10 millones de tejados viables para instalar placas solares y sol durante todo el año. Es más, de estos 10 millones de tejados capaces de descentralizar la energía, hacerla llegar a todos y reducir los costes de forma drástica, ocho millones pertenecen a casas unifamiliares o pareadas y los otros dos a edificios multivivienda. Lo que significa que son tejados fácilmente convertibles en productores de energía verde

¿Cuál es su estrategia de crecimiento para este 2022?

El foco de Holaluz para este 2022 es consolidar el crecimiento de La Revolución de los Tejados como solución a la crisis energética actual.

En este sentido, durante los últimos meses hemos doblado nuestra capacidad de instalación al mismo tiempo que hemos reforzado nuestro equipo de ventas incorporando hasta el momento más de 50 expertos en solar y 76 instaladores localizados principalmente en las regiones de Cataluña, Madrid, Valencia, Baleares, Murcia, Sevilla y Málaga.

Todo ello, nos ha permitido crear una estructura híbrida de instaladores propios y acuerdos con instaladores locales de confianza que asegurará la escalabilidad de nuestras operaciones en todo el país.

Holaluz afronta la coyuntura actual en una posición de ventaja para afianzar su posición en el mercado a través de un modelo de negocio sólido y con el claro propósito de ofrecer una solución sostenible a largo plazo para el planeta y el conjunto de la sociedad.