Hoy empezamos el análisis del índice EuroStoxx50 utilizando gráfico mensual a 60 minutos, es decir, cada vela es una hora del mercado en el plazo de un mes."Este gráfico de 60 minutos lo utilizamos para estrategias de swing trading, es decir, no es un corto plazo muy agresivo sino corto plazo en el que se mantienen posiciones en torno a una semana pero siempre dependiendo del movimiento marcado por el índice", asegura Cotera.

 

Anáilsis eurostoxx 50 en  gráfico 60 minutos

 

En el caso del Eurostoxx50, desde la pauta alcista que venía manteniendo desde finales de octubre,  comenzó con el hueco abierto el 04/11 a niveles de 3.635 (remarcado en el gráfico)  que sigue aún abierto, un siguiente hueco el 07/11 que ya está cerrado y a partir aquí inició un movimiento lateral. La MM35, que inicialmente cuando hay una tendencia funciona muy bien, deja de ser útil cuando el índice empieza a lateralizar su movimiento y, por tanto tenemos que buscar nuevos indicadores en los que basarnos.

Por ejemplo, entre los días 15/11 y 19/11 vimos que existe divergencia entre los mínimos marcados en precio (mínimos decrecientes) vs indicador momentum (mínimos crecientes), divergencia que nos anticipa posiblemente un movimiento alcista que puede corresponder con la apertura con hueco alcista del día 19/11.  La lateralidad la establecemos entre el 3.720, nivel de máximos anteriores, y el primer soporte en 3.680. Si rompiese este nivel, el siguiente soporte sería el 3.635 zona más fiable a corto plazo al tener en este nivel el hueco abierto del día 04/11.

En el estocástico parece que nos ha dado señal de corrección que sigue vigente y por tanto esperar a que corrija del todo el mercado.

Si quieres ver en la web de BBVA Trader el vídeo completo en el que está basado este resumen,  pulsa aquí.