Engagement: ¿activismo o actitud activista?Álvaro Antón, Country Head Iberia de Aberdeen Standard Investments, considera que son las dos, al final el engagement es una forma de ser activo y de ser activista. En la gestora son muy activos, están presentes en las compañías en las que invierten. Lo que Aberdeen Standars ofrece es el conocimiento de todas las empresas a nivel mundial.

Para Álvaro Antón, el engagement es por supuesto una forma de ESG, un medio para conseguir el ESG. Al fin y al cabo, el engagement es estar activo. Y ver cómo se puede mejorar es uno de los pasos necesarios y fundamenales para conseguir que gobierno corporativo sea bueno, estructura social sea buena y proyecto sea bueno.

Sin engagement, desde el punto de vista de Aberdeen Standard, no puede hacer ESG. "El engagement, a día de hoy, es crítico y necesario para ver cómo se cumple el ESG", afirma Álvaro Antón.

¿Es el engagement una forma de ESG y en qué se diferencia de otras como el enfoque de exclusión? ¿Ha supuesto el Covid-19 un cambio en la forma en la que los inversores entienden los factores ESG y el engagement? ¿Cómo es la situación del ESG en Europa frente a otros mercados? ¿Cómom desarrolla Aberdeen Standard Investments sus actividades de engagement?

Estas son algunas de las preguntas a las que nos responde Álvaro Antón, Country Head Iberia de Aberdeen Standard Investments.