Ibex 35

“En Europa podemos ver muy claras figuras de vuelta sobre la corrección que se inció en abril y mayo. Primero vimos un gran rally de muchos meses y luego unos meses de ajustes, ajustes pequeños para las ganancias anteriores. La corrección no sería una corrección tendencial si no un ajuste por el alza previa.

El Ibex ha rebotado muy ligeramente y por tanto no presenta figura de vuelta. No quiere decir que no vaya a rebotar, simplemente va retrasado.

En conjunto el mercado europeo ya lo ha logrado y el mercado americano es que nunca ha tenido signos bajistas.

Una corrección como parte de un proceso alcista superior. Tengo muy claro que el mercado americano es quien lidera el proceso, marcando máximos históricos. En los últimos años del Ibex 35 es el que revierte al alza, el Ibex sigue a Wall Street. Donde manda patrón no manda marinero. Aunque el proceso alcista americano tiene mucho que ver con la debilidad del dólar, el fondo del mercado americano es alcista”.

Euro

“Siempre hemos sido muy escépticos con la idea de la paridad. Lo cierto es que la zona de los 1,05 tiene los soportes más grandes que hemos tasteado. Un canal bajista que tiene casi 10 años, una zona de soporte muy difícil de ver en 10 años. Los argumentos para pensar en un suelo relevante eran notables, con la ruptura del 1,07 hemos estado cubiertos. El primer movimiento a la zona de 1,21 nos llevó a cubrir la mitad de la posición. Me planteo la posibilidad de cubrirlo completamente pero con una visión cortoplacista. Los 1,21 dólares es una resistencia muy fuerte. Es difícil ver el cruce en el corto plazo por encima de esos niveles. 

La zona de 1,16 o 1,17 es un soporte importante. Para mí, lo que hemos visto tiene que ver con esos largos plazo. Nos habla de que la ruptura proyecta a meses vista a su tendencia principal. El dólar es una castaña que no quiere nadie porque en los últimos 60 o 70 años ha caído contra una cesta de monedas mundiales más de un 90%. Desde los acuerdos de Bretton Woods. Lo que está pasando era altamente probable. Las rupturas no tienen nada que ver con el corto plazo. Cuidado con creer que lo que ha subido muy rápido va a corregir muy rápido”.

BBVA

“Nosotros hemos tenido a BBVA en nuestra cartera. Hemos estado hablando de una corrección hasta primer nivel de soporte horizontal. Hemos elevado la recomendación de mantener a abrir porque por primera vez en meses tenemos un stop tendencial en BBVA, es decir, sabiendo que en caso de pérdidas en esos niveles tenemos una pérdida tendencial. Es un buen momento para entrar en BBVA si el mercado no rompe los mínimos”.

DIA

“Si se hace tiene que hacerse con un stop bajo los 4,9 euros. Hay que recordar la sesión en la que subió el 6,4% en un cierre masivo de posiciones cortas. Para mí esa es una sesión que marca una ruptura de un proceso lateral de muchos meses. El gran soporte para DIA estaba en 4 euros desde 2014 y en los episodios bajistas siempre se mantienen esos 4 euros. Varios años de lateralidad que se han cerrado con ese movimiento hacia los 6 euros. Es cuestión de tiempo que los precios vuelvan al alza”.

Abertis

“Parece difícil que se vaya la ganancia. Hay un soporte fuerte de tipo corporativo. No parece que haya mucho a ganar pero tampoco que perder. Tengo una posición en Abertis en una cartera española y no la toco. Descartaría más bien sorpresas”.

Sacyr

“A estos niveles comprarlo no me parece fuera de sitio. Tiene un gran patrón de vuelta marcado. A mí me parece que estas correcciones han sido oportunidades de compra. Tomaría un 2,12 como nivel de stop en cierre semanal. Si perdemos eso tendríamos que renunciar a mi idea. Si no se pierde ese nivel mantendría la posición buscando la zona de los 2,7 euros. Si queremos más garantías habría que esperar a la ruptura de los 2,44, que confirmaría una figura de vuelta más amplia”.

Acciona

“No me desagrada. Creo que esta corrección es un movimiento de vuelta. Debe romper hacia los 74 euros. Es una de las acciones española de las que tenemos posiciones abiertas. Creemos que se ha producido un suelo a corto plazo. Tomaría la zona de 70 euros como un eventual stop”.

Banco Santander

“El proceso es un poco más complejo con mínimos decrecientes en el proceso de ajuste. Siendo más compleja la corrección me parece que encaja perfectamente. Mantener con un stop de 5,20 euros”.

Técnicas Reunidas

“Es un título en el que la corrección se ha enquistado mucho. No está para entrar. Si mantiene los 28 euros parece que el soporte de las últimas sesiones está en pie y que quiere ofrecer algo de mejor momentum”.

Telefónica

“Creo que Telefónica presenta una figura de vuelta clara aunque debe superar la zona de los 9,2 euros para tener el mismo doble suelo que el Ibex 35. Los últimos mínimos decrecientes del mercado ya no fueron tan claros. Creo que las correcciones es un pull back y una oportunidad de compra”.

Inditex

“Es siempre difícil saber cuándo algo es direccional hasta que avanza. No tiene rasgos tendenciales y por tanto es una oportunidad de compra. Sospecho que le va a salir bien”.

Declaraciones a Radio Intereconomía