Parecía entonces probable que el índice alemán se mantuviese en rango lateral antes de los vencimientos y decíamos que el rango se estaba estrechando cada vez más, lo que nos hacía pensar que era buen momento para seguir reduciendo exposición al índice como ya comentábamos también hace dos semanas. Esto era así porque, si perdía soportes en el mercado americano era muy probable que aumentase también la presión vendedora en Europa, a pesar de que hasta ese momento, los soportes se habían mantenido intactos en los índices europeos.

El pasado martes, el DAX perdió también un soporte en la zona de los 12 746,2 puntos, que podría actuar como stop de beneficios para el caso de no querer cerrar las posiciones manualmente.

Avisábamos también de que la corrección en EE. UU. aún no había llegado a su fin, por lo que había que ser cautos hasta ver si rompía el S&P 500 resistencias que nos confirmase una mejoría técnica. Eso no ocurrió y tras los vencimientos esta semana se han terminado de romper los soportes. En línea a lo afirmado la semana pasada, como todavía no hemos presenciado una confirmación técnica que nos dé luz verde para una operativa largoplacista, una buena estrategia sería operar en intradía hasta que el mercado proporciona una señal de que ya podemos hacer posicionamiento de swing trading.

El DAX ha activado un objetivo teórico de caída hacia los 12.250 puntos 

Tras los vencimientos de derivados se están imponiendo las ventas, y esto se une a las preocupaciones por los confinamientos a medida que aumentan los casos de coronavirus en Europa. Así, ayer lunes, el DAX perdió el soporte que habíamos indicado que podría ser el que actuase como stop de beneficios (12 746,2 puntos) y además, lo hizo perdiendo la base de un canal alcista que estaba en vigor desde el pasado 31 de julio.

Al romper el canal por la parte inferior, ha activado un objetivo teórico de caída hasta el entorno de los 12 250 puntos, coincidiendo además con los niveles por donde pasa la media de largo plazo. Es cierto que tiene un soporte intermedio en los 12 629 puntos (mínimos del viernes 21 de agosto) y que de momento está aguantando el precio por encima. Podríamos vigilar ese nivel, ya que de perderlo (cierre diario por debajo de dicho nivel) cabría la posibilidad de tener un 3% de caída adicional, como escenario más probable.

DAX. Análisis técnico ¿Cuál es su próximo objetivo?

 

En cuanto al posicionamiento de los clientes de IG en el DAX, esta semana han cambiado totalmente las tornas y, por primera vez en mucho tiempo, tenemos un mayor posicionamiento de alcista que de bajistas, con lo cual, se fortalece la teoría de que todavía seguiremos teniendo corrección. A día de hoy el posicionamiento muestra que el 63,21% del mercado está netamente largo, con una proporción de largos frente a cortos de 1,72 a 1.

DAX. Posicionamiento clientes IG sobre el índice alemán

Este indicador que lo utilizamos con los clientes de IG, podría hacerlo extensivo a los clientes de todo el mercado, ya que es una clara representación del sentimiento de los inversores y sirve como indicador de opinión contraria.