La semana pasada y la anterior comentábamos que el índice alemán seguía metido en un rango lateral alcista e indicábamos que el primer soporte se encontraba en los 12 746,2 puntos. En las últimas 5 jornadas el rango se ha estrechado aún más, dejando un soporte en los 13 093,9 puntos y una resistencia en los 13 341,6.

Es cierto que la semana pasada indicábamos que podría ser buen momento para reducir exposición en renta variable si saltaban los stops, ya que aumentaba la presión vendedora en el mercado americano y en caso de que los principales índices de Wall Street perdiesen soportes, podría arrastrar al mercado europeo. Sin embargo, el DAX no se ha movido totalmente en rango lateral y los soportes que indicábamos han seguido intactos.

Esta semana, el primer soporte importante sigue estando en el mismo sitio, en los 12 746,2 puntos. Es cierto que los mercados americanos han descargado gran parte de la sobrecompra que acumulaban y que no han perdido soportes importantes.

DAX. Análisis  técnico del índice alemán DAX

 

Sin embargo, tampoco tenemos una confirmación de que la corrección en Estado Unidos haya llegado a su fin. La superación en el S&P 500 de los 3448 a precios de cierre diario sería una mejor confirmación de que las probabilidades de alzas en el continente americano comienzan a aumentar. De ser así, se podría empezar a pensar en generar cartera o hacer operación de swing trading, al menos hasta antes de las elecciones norteamericanas.

De momento, esta semana tenemos vencimientos de derivados mensuales y trimestrales, lo que se denomina la “cuádruple hora bruja”. Estadísticamente, la semana antes de los vencimientos suele haber subidas en los mercados y la semana posterior suelen imponerse las ventas, con lo cual, aún es posible que la corrección que empezó la semana pasada ahora se convierta en un rango lateral entre los 3310 y los 3448 puntos del S&P 500. En ese sentido, de momento seguiría siendo cauteloso en todos los mercados de cara a añadir operaciones de medio y largo plazo en una cartera de inversión, y sigo pensando que el mercado continua estando indeciso pero deja oportunidades intradía.

El posicionamiento de los clientes de IG en el DAX nos indica esta semana que ha habido una reducción de las posiciones bajistas. La semana pasada había un 70,51% de posiciones bajistas y esta semana baja hasta el 57,78%, con lo que la balanza se nivela en estos momentos, pero aún sigue habiendo más cortos que largos, con lo que el sesgo sigue siendo positivo. Esto indica que parece probable que siga dentro del rango lateral alcista que tenemos en el índice alemán.

DAX: posicionamiento clientes IG sobre el índice alemán

En cuanto a los sectores, los que siguen presentando mayor fortaleza son el de químicos, el de software, tecnología, transporte y logística y servicios financieros (incluye el sector inmobiliario). Esta semana añadimos también al sector retail.

Dentro del DAX, muestran la mayor fortaleza valores como Deutsche Post, Deustsche Wohnen, Infineon, Linde, SAP, Siemens o Vonovia y Merck.