La financiación bancaria sigue mandando en España, pero cada vez más las alternativas ganan fuerza tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, de esta “nueva financiación para una nueva economía” hablamos con Jorge Antón Sanz, consejero delegado de MytripleA.

¿De qué forma mejoran la economía o qué aportan estas nuevas fuentes de financiación a lo macroeconómico?

El tener fuentes de financiación adicionales permite que una economía funcione mucho mejor. No es que lo diga yo, es que lo dice el antiguo consejero de economía de Clinton, Larry Summers.

Tiene varios artículos en los que explica que una economía es más sana cuantas más fuentes de financiación tiene. Y es que, el depender de una (o pocas) para la economía de un país es algo muy negativo, porque te hace depender de una sola opción, que al final puede sufrir dificultades en momentos determinados. Problemas que lo que hacen es repercutir en el resto de la economía.

Eso es algo que hemos vivido en España y yo creo que contar con fuentes de financiación diversas no solo es bueno para las empresas, sino que es bueno para el país en general.

Así las cosas, al calor de la revolución tecnológica han nacido alternativas de financiación que las empresas pueden aprovechar, como el crowdlending , ¿qué ventajas tienen?

Básicamente el crowdlending es lo que hacemos en MytripleA, unimos a dos partes que hasta ahora no lo estaban, por un lado las empresas que necesitan financiación en forma de préstamos, y, por otro lado, los particulares, ahorradores e inversores, que tienen a su disposición la posibilidad de invertir su dinero directamente prestándolo a esas compañías.

Vea también: Actividad en máximos con China y UK perdiendo momento con rapidez

Y es que, ¿cómo era la situación previa a su llegada?

En realidad el crowdlending está empezando en España, por lo que le queda mucho recorrido, por lo que la situación en lo que respecta a la financiación aun es vigente, real.

A día de hoy, prácticamente la totalidad de la financiación en forma de préstamos procede de la banca, es decir, cuando una empresa necesita dinero lo normal es que acuda a una entidad financiera. Si bien, es cierto que cada vez hay más compañías que acuden a firmas como MytripleA.

Esta situación lo que supone es que las empresas tienen su fuente de financiación muy limitada y diversificada, y eso limita su situación financiera y la capacidad de afrontar posibilidades de crecimiento, y también de dificultad.

Por el contrario, las compañías que ya financiamos en MytripleA, todas tienen financiación bancaria, pero han optado por nuestra alternativa y eso les está ayudando a poder afrontar de una manera mucho más fuerte las situaciones de crecimiento, puesto que sus fuentes de financiación son varias, y también, si se les da el caso, afrontar situaciones de dificultad, porque sus proveedores financieros no sólo dependen del banco, sino de otras plataformas.

En este contexto, ¿qué debe hacer una compañía para conseguir un préstamo vía crowdlending?

Es muy sencillo, se dirige a nuestra página web MytripleA.com, allí rellena nuestra solicitud de financiación. Rápidamente nuestro equipo de profesionales se pone en contacto con la compañía y, sin desplazamientos por parte de ésta, recibe una respuesta.

Vea también: Tres compañías para subirse a la tendencia alcista primaria

Por otro lado, ¿cómo puede un inversor apostar por estas empresas?

Lo mismo, dirigirse a la web, y allí darse de alta y obtener acceso a todas las posibilidades de inversión que ofrecemos. Tendrá perfectamente identificada a la empresa que puede prestar su dinero. Y en el panel de control tiene toda la información, dónde está exactamente su dinero y la situación.

De hecho, ¿cuáles son los extras que obtiene respecto a las inversiones tradicionales?

Al final, es un activo que hasta ahora solo estaba reservado para la banca y lo que están viendo cada vez más personas es que, igual que tienen su dinero en Bolsa o en depósitos, o cualquier producto financiero, este es un producto más. Es muy transparente, porque ven exactamente dónde está su dinero, y además están apoyando a la economía real del país.

Vea también: José Luis Cava: "El fuerte soporte de 2.400 puntos es el que mantiene al S&P 500 en tendencia alcista"