¿Qué es el trading de criptomonedas?

La criptomoneda es básicamente una moneda digital y virtual, creada con códigos informáticos. Se crearon en su momento para tener un elemento seguro para facilitar las transacciones financieras. 

Tienen una característica importante, que es la descentralización. Esto quiere decir que no dependen ni de bancos centrales ni de sistemas gubernamentales, con las posibles ventajas que esto puede aportar. Se basa en criptografía, un tipo de tecnología informática que sirve para que sea más segura. 

La más famosa, que es el Bitcoin, se creó en 2009 por Nakamoto, que es un pseudónimo, por lo que se desconoce si es una persona o un grupo. Se creó con la idea de transferir esta seguridad y descentralizar pagos, ha ido evolucionando hasta el día de hoy hasta el punto en el que estamos, en el que tenemos cientos de monedas virtuales.

A día de hoy no está todavía extendido como un método generalizado de pagos para empresas y usuarios en general, y esto hace que a día de hoy se utilice más sobre todo para el trading y los intercambios financieros. 

Las características principales de todas las monedas virtuales son tres: 

La criptografía, cuyo origen es la Segunda Guerra Mundial, cuando se intentaba dar una cierta aura de seguridad a las comunicaciones. Esto ha evolucionado hasta un punto en que se utiliza tecnología y algoritmos matemáticos para dar cierta complejidad y seguridad a este cifrado.

La segunda es el blockchain, que es como un libro publico contable de registros de esas transacciones que se llevan a cabo.

La tercera característica es la minería de bloques. Más o menso cada 10 minutos se actualiza este libro contable con las nuevas transacciones. Así es como se transfiere esta transparencia o seguridad. 

¿Cuáles son las criptomonedas principales?

Nosotros identificamos cuatro: la principal es el Bitcoin, además de otras tres menos conocidas, pero bastante extendidas: Ethereum, Ripple y Litecoin, que se creó en 2011 por Charlie Lee como escisión del Bitcoin, para darle agilidad.

El Bitcoin tiene una característica importante, que es que tienen escasez, está limitado a un número máximo de unidades de Bitcoin que están en circulación. Ese límite se ha establecido en 21 millones. Hace un año estábamos en u nivel de 17-18 millones en circulación, por lo que nos vamos acercando a ese límite. Esto genera reducción de oferta y escasez, por lo que se le intenta conferir un carácter de valor refugio. También supone que, por esa descentralización, no esté sujeta a depreciación.

El Ripple se creó en 2012 y, aunque también es moneda en sí misma, permite la transferencia de divisas entre entidades financieras. 

¿Cuáles son las criptomonedas alternativas?

Hay cientos de criptomonedas en el mundo. Nosotros distinguimos una serie de criptomonedas que incorporamos en nuestra plataforma y damos la posibilidad a los inversores que quieran de invertir y participar en ellas. 

Tenemos NEO, Cardano, EOS, Dash, Monero o TRON. Son menos conocidas que las anteriores, pero también tienen cierta aceptación y están generalizadas entre los inversores. 

También ofrecemos la posibilidad de unos índices que engloban a varias de ellas para diversificar con una sola operación.

Según CMC Markets, ¿cuál es el futuro de las criptomonedas?

A día de hoy es incierto. Se creó como medio de pago a nivel global, pero como está más sujeto a la cotización del mercado, esto genera volatilidad y riesgo. Esto hace que haya dos corrientes de opinión sobre las criptomonedas: por un lado, quienes piensan que es un elemento para especular y que está generando una burbuja financiera, y por otro lado, quienes opinan que está basado en tecnología, tiene una base científica que le confiere seguridad y le da cierta perspectiva de crecimiento y desarrollo.

Hablamos de una moneda, en comparación con las tradicionales, que es incipiente. Hay que darle tiempo. Hay quien dice que esta tecnología puede dar el salto a otros ámbitos, no solo el financiero. Puede ser que tenga recorrido y futuro y se vaya asentando en el tiempo. 

¿Cómo puede un trader operar con ellas e incluirlas en su cartera? ¿Dónde encontrarlas y a qué precios?

Nosotros ofrecemos en CMC Markets una plataforma de trading que permite operar con CFDs de hasta 12 criptomonedas, tanto las principales como las alternativas y 3 índices que agrupan a parte o al total de ellas. Están tanto en una cuenta demo como en real. Ambas cuentas son gratuitas y se pueden solicitar desde nuestra web de manera rápida y sencilla. Toda la información está en nuestra web para aquellos inversores que tengan curiosidad.

 


CMC Markets ofrece un servicio de sólo ejecución. El presente material (tanto si incluye opinión alguna como si no) se proporciona con fines exclusivamente informativos y no tiene en cuenta ninguna circunstancia personal u objetivo de inversión de ninguna persona en concreto. Nada de lo contenido en el presente material es o debe ser considerado como asesoramiento financiero, de inversión o cualquier otro tipo de asesoramiento. En consecuencia, CMC Markets no se hace responsable de ninguna pérdida, daño o perjuicio ocasionado por la utilización de la presente información.

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 70,5% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFDs y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.