"El mercado de las criptodivisas está en fase de contagio, en fase de desconfianza. El bitcoin consolida niveles tras no haber podido superar la resistencia de los 18.000 dólares", comenta Belén San José, CEO de Pecunia 256. 

San José reconoce que el año ha sido muy complicado tras la debacle de UST y Luna del ecosistema Terra y la quiebra de FTX. La consejera delegada de la compañía de gestión pasiva de activos digitales, sin embargo, cree que este año ha habido muchas noticias de aceptación y espera una recuperación en 2023 que ponga en valor el uso a medio plazo que van a tener las criptodivisas.

"Esperamos que 2023 sea una consolidación de la tecnología y la aparición de nuevos productos. Un año bastante dinámico, es importante tener una cartera con varias criptodivisas y será importante también diversificar El mercado va a recuperar su valor, el mercado tiene que poner en valor todo el uso a medio plazo que va a tener Esperamos que el bitcoin pierda capitalización frente a otros proyectos pujantes que deben ganar mayor capitalización frente al peso del 40% del bitcoin", apunta.