Las caídas se atribuyen a los crecientes temores sobre el impacto que pueda tener en la demanda el brote de coronavirus en China, donde las autoridades se vieron obligadas a cerrar una ciudad con más de 11 millones de personas. Las medidas para aislar el brote han afectado a 26 millones de personas, que tienen los viajes limitados o áreas urbanas enteras selladas.

China prohibió viajar dentro y fuera de la ciudad de Wuhan, donde aparecieron los primeros casos del brote de coronavirus el mes pasado. Hasta la fecha, 25 personas fallecieron y más de 800 fueron infectadas. El impacto en el crecimiento chino podría ser significativo dado que el brote coincide con el Año Nuevo chino.

Los temores de que el virus se propague rápidamente aumentaron debido a que millones de personas viajarán durante las vacaciones de una semana. Los contagios podrían reducir considerablemente los viajes, dañar el consumo y la demanda de combustible. Particularmente en Pekín, donde el brote podría tener importantes implicaciones económicas.

El equipo de investigación del Banco Nacional de Australia estimó que el brote de coronavirus podría afectar aproximadamente a 1 punto porcentual del crecimiento del PIB de China durante el primer trimestre.

Los mercados financieros globales se vieron sacudidos por las fuertes caídas en los mercados de China. El jueves, el sentimiento de los inversores mejoró después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijese que el brote era una emergencia para China, pero no para el resto del mundo.

China es país que más contribuye del mundo en el crecimiento de la demanda de petróleo año tras año, y los mercados del crudo son hipersensibles a cualquier cosa que pueda afectar a los consumidores en ese país.

Los precios del petróleo están registrando un leve repunte este viernes, pero van en camino de cerrar la semana con caídas cercanas al 5%. En el gráfico diario, cortesía del broker ActivTrades, observamos que los descensos de los últimos días han llevado al barril de Brent a perforar la línea de directriz alcista, la media de 200 sesiones y el área de soporte que hay en los 62,40 dólares.

En estos momentos tenemos el primer soporte ubicado en 59,80, por debajo de este nivel ya no hay referencias de soporte hasta los 57,30. En esta zona hay un sólido soporte que se ha puesto a prueba hasta en 7 ocasiones desde diciembre de 2018, y en todas ellas acabó rebotando al alza.

Por la parte alta, tomaremos los 62,40 dólares como primera área de resistencia. La media móvil de 200 días que pasa por los 62,90 también podría actuar como techo de mercado. Superando esta barrera fijaremos el siguiente objetivo en la resistencia ubicada en 66,20 dólares, aquí marcó el máximo más reciente de reacción y es el nivel a batir para que la tendencia vuelva a ser técnicamente alcista.