Cerramos ya 2019, pero nos centramos en la actualidad de la semana, quizá lo más importante fue la luz verde a ese ‘impeachment’ hacia Donald Trump. ¿Esto que consecuencias puede tener para la economía de EEUU si sale adelante este proceso?

Si bien se ha aprobado que pase a la Cámara Baja, debemos tener en cuenta que para que se produzca este proceso de destitución y pase al Senado debe tener tres cuartos de los votos para que se apruebe, cosa que dudo ya que la mayoría en el Senado es del Partido Republicano y dudo que ellos voten contra el presidente. Si bien este movimiento ha tenido repercusión política, no lo ha tenido a nivel económico. El escenario económico no ha variado, la bolsa se mueve con récords bastante favorables y no ha habido una paralización porque haya este bloqueo político por decirlo de alguna manera.

También tuvimos buenos datos económicos la semana pasada, conocimos que el PIB que se ha quedado en el último trimestre en el 2,1%, ha subido ligeramente. ¿Una valoración a la situación económica de EEUU en 2019? 

La economía se ha mantenido bastante fuerte, bastante saludable y no hemos visto una desaceleración. Lo que nosotros podemos decir es que ha sido bastante favorable en cuanto a las inversiones empresariales, incluso en la balanza comercial hemos visto como han bajado las importaciones en el mes de octubre con respecto al mes de septiembre que fue del 57,1% al 47,2%, cosa que es favorable pero tiene mucho que ver con el final de año. A final de año las importaciones se desaceleran ligeramente porque las empresas recibieron ya lo que quieren vender para el fin de año. Las importaciones van a empezar a subir a partir del próximo año. En general, la economía se ha mantenido bastante estable, tenemos una de las divisas más fuertes del mundo, con una tasa de desempleo baja en relación con los últimos ocho años del 3,5% a pesar de todas las críticas que se le hacen a Trump.

EEUU y China ultiman la negociación del acuerdo comercial y también se ha aprobado un nuevo pacto en Norteamérica entre EEUU, Canadá y México…

El acuerdo con China se está viendo desde hace 18 meses porque existe obviamente un desnivel en el balance comercial. EEUU ha dejado de producir muchos artículos que se pueden comprar en China a precios mucho más bajos. En los años 80 muchos empresarios se dirigieron a los países asiáticos, y principalmente a China, para bajar los costes de producción. Pero durante muchos años ha gozado de un arancel del 0% y se ha incrementado el consumismo en este país, ahora con el 25% que se está manteniendo de arancel entre China y EEUU ha encarecido ligeramente los productos pero ha dejado una puerta abierta a que otros países incrementen sus exportaciones hacia EEUU. Pienso que es una gran ventaja para el resto de economías, como los países de Sudamérica y Centroamérica, como otros países asiáticos que están intentando progresar e ingresar en el mercado estadounidense. Mucha gente seguramente no lo visualice así, y sólo vea el tema de China, pero se está tratando de distribuir de una mejor manera este déficit comercial que ha tenido EEUU con China.

En el caso de NAFTA, me gustaría puntualizar que la diferencia entre este acuerdo y el anterior se centra en la industria automovilística… para que los coches tengan un arancel del 0% el 75% de los componentes tiene que estar fabricado en las tres naciones. En el anterior acuerdo el porcentaje era del 62,5%. Además de eso, un 40% de los componentes debe estar hecho por empleados que cobren 16 dólares la hora, que también se eleva y esto hace que el precio de los vehículos se vaya a incrementar.

Hablando de vehículos, la semana pasada se anunció la fusión entre PSA y FCA, lo que le dejará como el cuarto fabricante mundial…

La idea es consolidar capitales para poder fortificar esa producción y crecer que es lo que se busca ser mucho más fuertes en el mercado.

Otra empresa de lo que se habló mucho la semana pasada fue de la industrial aeronáutica Boeing, que ha dicho que va a parar la producción del 737 Max, que está en tierra desde marzo después de dos accidentes mortales por un fallo en el software de este avión… Esto parece que puede afectar al PIB de EEUU

El consejero delegado de Boeing dijo que no van a haber despidos y que va a haber una especie de parón para poder estudiar mejor cuál es el problema de estos aviones. Hay un retraso en la fabricación de aviones y en la entrega, esto hace que muchas aerolíneas estén esperando estos aviones y no los van a poder recibir. Esto hace que haya un menor número de vuelos, un menor número de pasajeros y los precios por la demanda puede que suban ligeramente.

Estaremos pendiente de cómo está la situación de Boeing en 2020. Me gustaría que me hiciera una previsión de cara a 2020, de cómo se moverán los mercados y qué espera de la economía de EEUU. ¿Seguirá en máximos Wall Street? 

Va a ser un año bastante bueno y tal vez podría ser incluso mejor que 2019. Hay que tener en cuenta algo muy importante, los inversores y empresarios ponen al margen todo el problema político porque ellos tienen que continuar con sus negocios, porque sus negocios no dependen de los problemas que puedan tener dos partidos políticos. Nuestra economía va a permanecer sólida, si bien no va a crecer a grandes pasos, va a tener un crecimiento consolidando esos tratados tanto del NAFTA, China… Va ser bueno y debemos seguir con este positivismo.