La inyección anunciada por la REserva Fderal "es un capítulo más de la crisis: el tema de comprar deuda del Estado con dinero creado para tal fin es una medida negativa”, reconoce Javier Kessler, socio de KA Fondos y JavierKessler EAFI. para este experto el año está cerrado “con o sin flexibilidad cuantitativa”. Lo único que muestran los mercados es que hay una dificultad importante y lo único que hay que tener “es cuidado con la inversión”.El elemento renta variable se incorporará a las carteras como un elemento diversificador.


Con el BCE, cuando ha participado en pagar la deuda irlandesa para salvar a la banca del país “tampoco está en el camino correcto”. En teoría económica “monetización es igual a inflación. Uno mete dinero en el sistema, los precios no se pueden sostener porque existe más papel/moneda que compra un producto. Pero el problema es que estamos en una situación en la que puede ocurrir lo contrario “pues hay liquidez, subo los precios pero los bonos están altos”. Si el dinero no lo meto en el sistema, el flujo no funciona y hay un efecto recesivo.


La deuda convertible no la descarto y ha dado un buen rendimiento “porque el año que funcionó bien fue cuando se descontaba un quebranto de la deuda”. Cuando funcionó bien “se volvió a los niveles de flotación normal y ahora puede ser un elemento de divesificación porque creo que el mercado tendrá un comportamiento lateral”. En la parte expuesta a renta variable de las carteras “en vez de hacerlo por la parte de los mercados directamente lo haría por bonos convertibles”.

En un fondo de bolsa española no invertiría “lo haría con un fondo de empresas de alta capitalización”. Este experto reconoce que buscando un gestor flexible “intentaría buscar empresas que lo están haciendo muy bien, y esas son las gran capitalización”. Porque tienen gran capacidad para endeudarse y tienen fuente de ingresos internacional.

En la economía es una suma de comportamiento humano “pues se desarrolla en función de unidades económicas y éstas son personas”. Cuando se habla de que China está muy barata, ahora es la primera potencia… “vamos muy rápido y cuando esto sucede, se sobrecalientan las cosas y hay mucha volatilidad”. Este experto recomendaría invertir en emergentes de forma diversificada “a través de un gestor que vaya invirtiendo en las particularidades de cada país”.

Su recomendación es invertir en fondos globales de gestoras como Fideliy, Templeton o Abergreen con el apellido Asia "que están bien posicionados".