Acaban de cumplir 90 años, y Capital Group sigue siendo una de las gestoras de fondos más antiguas del mundo.  Cuéntenos cómo nació la compañía, algunas curiosidades
Capital nació como bien comentas hace 90 años, en 1931, en Los Ángeles y nació de la mano de un emprendedor como Jonathan Bell Lovelace que después de servir en la Primera Guerra Mundial, volvió a Detroit que era el Silicon Valley de la época en la que trabajaba en una firma de brokeraje, pero en ese momento no existía el análisis fundamental y de hecho nuestro fundador es uno de los pionero en ese análisis. En base al análisis fundamental él veía que en el año 1929 el mercado está muy inflado y de hecho recomendó a todos sus clientes salir del mercado en agosto de 1929 y en septiembre se produjo el crash de 1929 que trajo mucha miseria a todo el país. Después de estos acontecimientos se mudó a California y creó Capital Group con el mandato de que no volviera a pasar, es decir, quería proteger a los partícipes para que pudieran invertir en los mercados de una manera más segura. Él también fue el que introdujo los fondos de inversión tal y como los conocemos, lanzó el primer fondo de inversión en California, el segundo fondo de inversión de la industria a nivel global el Capital Group Investment Company of America en el año 1934 con ese mandato de proteger a los partícipes, de ayudarles y cambiar su vida en positivo a través de una inversión con éxito. 

¿En qué se sustenta el éxito de una firma de inversión que de forma orgánica ha conseguido crecer hasta gestionar en estos momentos unos 2,6 billones de euros a nivel global?
Es complicado elegir una sola cosa, primero gestión activa. Nosotros nacimos convencidos del análisis fundamental, no se puede invertir en todo, hay muchas cosas en las que no invertir con lo cual gestión activa es lo que nos ha hecho ser a día de hoy la mayor gestora del mundo de gestión activa. Segundo pensar en lo que quieren los ahorradores, es decir, ahorro a largo plazo y de manera consistente a través de fondos consistentes a lo largo del tiempo. En tercer lugar, somos una gestora independiente, con lo bueno que eso a tiene para los ahorradores y por último nuestro proceso de inversión, único, muy probado que no depende de un gestor estrella. En nuestro proceso lo que hacemos es mezclar diferentes gestores que invierten cada uno en sus convicciones, lo que genera muchas convicciones diferentes que acaban restando volatilidad a la cartera. Si eso añades que los gestores coinvierten junto a nuestros ahorradores eso un poco la coctelera para mantenernos como una de las gestoras con esta trayectoria.

En estos 90 años ustedes han sido capaces de liderar la industria con iniciativas como la puesta en marcha de los índices MSCI o el lanzamiento del primer fondo de renta variable emergente hace 35 años. ¿Por dónde creen que va a ir la industria a partir de ahora?
Creo que básicamente hay dos cambios estructurales en la industria de fondos a nivel global y doméstico: sostenibilidad y concentración. En un mundo cada vez más complejo desde todos los puntos de vista debes tener escala, nosotros tenemos escala de manera orgánica, en 90 años jamás hemos comprado una gestora. Somos independientes, no pertenecemos a ningún banco, no tenemos una red comercial propia y básicamente esa ha sido nuestra forma de hacer las cosas, ganándonos la confianza de 55 millones de clientes. Muchos de nuestros competidores no tienen nuestra escala y lo que hacen es buscarla de la manera más rápida a través de adquisiciones, pero lo que nos dice la historia en nuestra industria y muchas otras es que las adquisiciones son complejas, sobre el papel las sinergias se ven muy claras pero la realidad a veces es muy diferente. Al final esas fusiones si no se ejecutan bien, incluso si se acaban ejecutando bien, acaban impactando al partícipe.

La sostenibilidad es algo que es crítico en nuestra sociedad y que lo seguirá siendo en las siguientes décadas, para las siguientes generaciones también y nuestra industria no se escapa a eso. La integración de criterios sostenibles en la inversión que nosotros llevamos haciendo mucho tiempo de una manera natural siendo los mayores gestores activos del mundo. Pero, a la vez, hay muchas cosas que no cambian, al final los clientes ahora y hace 90 años cuando se lanzó Capital Group tras la gran crisis del año 29 nos piden lo mismo: proteger su capital, su patrimonio que han amasado con sus ahorros, con su vida empresarial y con su familia a lo largo de años y hacerlo crecer de manera prudente en productos que entiendan, en casas y gestoras que les estabilidad y al final eso nunca va a cambiar.
 
Ustedes llegaron a instalarse en España hace algo más de 7 años, ¿Por qué tardaron tanto?
La pregunta no es el cuándo sino el cómo y el por qué. Igual que gestionamos el dinero de los ahorradores: no pensando en cuándo invierto, sino cómo y para qué. Y así es cómo Capital Group gestiona su negocio. Estamos en España y la pregunta que se tienen que hacer los ahorradores es: Dentro de 10, 20 ó 30 años ¿Capital Group seguirá aquí? Y la respuesta es sí. Llevamos décadas invirtiendo en España, somos uno de los inversores institucionales de compañías españolas más grandes de nuestro país. Hace ya más de 10 años  que Capital Group decidió lanzar un proyecto estratégico para expandirse fuera de EEUU y fue  cuando decidimos establecernos de forma presencial en  España. 
 

¿Cuáles son sus planes en España?
Todo lo que hacemos en Capital Group es a largo plazo. Un ejemplo es la forma en que se paga a los gestores, que se les retribuye en basado en 8,5, 3 y un año, es decir, les incentivamos para que den resultados a largo plazo. Y otro punto para probar este largo plazo es que en EEUU de nuestros 40 fondos todos siguen activos. Y nuestro proyecto en España es con ese mismo enfoque. Queremos seguir construyendo relaciones con los principales distribuidores en el país, como llevamos haciendo desde 2014, y seguir estando cerca de ellos, proporcionándoles ese servicio y esa ayuda sobre todo para la parte más core de las carteras. Además, en un mundo cada vez más cambiante con más incertidumbre y donde es cada vez más complicado encontrar consistencia, tanto en las personas, como en los servicios y las compañías, queremos proporcionar esa estabilidad y consistencia.
 

¿Cómo ven al inversor español? ¿cómo encaja la oferta de capital Group en este mercado?
Al inversor español le vemos como al resto de inversores en el mundo. Tenemos que quitarnos el estigma de que el inversor español es diferente. Es un inversor como todos, que lo que quiere es ahorrar, mantener su patrimonio y verlo crecer. Cada vez entiende más que lo mejor es hacerlo a través de fondos, no sólo por las ventajas fiscales sino por la estructura de gestión profesional y porque permite democratizar la inversión. También los clientes saben que quieren tener fondos entendibles, fondos que comprendan y a ser posible fondos probados. Y ahí es donde los fondos de Capital Group encajan perfectamente, en la parte central de las carteras con fondos muy probados , entendibles, fáciles de seguir, gestionados por expertos – la experiencia media de los gestores en Capital es de 27 años – y sobre todo sin cajas negras ni sorpresas negativas. 

¿Dónde ve a Capital Group en 10 años, cuando cumpla su centenario?
En lo fundamental no vamos a cambiar en nada.  Veo a Capital Group con el mismo proceso de inversión, basado en el análisis fundamental, pues es la mejor manera de batir a los índices y de lograr rentabilidades óptimas superiores para los partícipes.  Somos hoy ya la gestora activa más grande del mundo, en los próximos diez años seguiremos haciendo lo mismo y seguiremos siendo esa gestora de referencia tanto en España como en el resto del mundo.