¿Qué ventajas tiene la operativa con futuros de MEFF para un inversor minorista?

La primera es la negociación en un mercado regulado, transparente en la formación de precios. En cuanto a los futuros que tenemos en MEFF tenemos futuros sobre acciones y futuros sobre el Ibex 35. Dentro de los del Ibex 35 tenemos el Ibex plus, que tiene multiplicador de 10 euros – esto es que los puntos del Ibex se multiplican por 10 – y tenemos la versión Mini que se multiplica por un euro, es un producto apto para que lo puedan utilizar particulares. De hecho el 18% del volumen lo hacen particulares, es un producto muy eficiente porque permite tomar exposición al mercado y cubrir las carteras peor la principal desventaja es la flexibilidad que ofrece y hay que saberlo utilizar porque nos podemos apalancar o no y hay que saberlo utilizar.

Para eso está también Trader Lab. Una de las últimas cuestiones es que ESMA ha restringido la operativa con CFDs y prohíbe las operaciones binarias. ¿Qué diferencia a estos productos de los futuros sobre acciones que también ofrecen apalancamiento?

El producto en sí es muy parecido. Un CFD es un derivado que se hace bilateralmente con el broker con el que estamos negociando. En MEFF hay un producto derivado que es un futuro donde hay dos contrapartidas, y BME Clearing  es la principal. En el caso del CFD, la gente compra las acciones con un préstamo de dinero y es el broker el que lo hace por el cliente. Lo que se le cobra al cliente es el préstamo de ese dinero y, cuando se cierra la posición, se le da el dinero que ha ganado o se le quita el que ha perdido. Es un producto muy sencillo pero el problema es que estamos operando con un broker  y, en ocasiones, es gente que no está ubicada en España y si no confías en ella o en la transparencia de precios… es complicado pedir explicaciones.  La diferencia fundamental es que un futuro tiene vencimiento y el CFD, mientras tengas las acciones compradas, te van cobrando el préstamo de valores.

¿Tiene menos riesgo los CFDs? Porque según leo la mayoría de los clientes sufren pérdidas que llegan incluso al 80%...

Y más del 80%, ESMA ha restringido el apalancamiento porque había productos que permitían apalancarte por 200 veces. Eso es una locura porque, a poco que suba ganas un montón pero, a poco que baje, te has quedado sin dinero. Ese es el problema. Cuando queremos que parezca que ganar dinero en los mercados es muy sencillo y al final el cliente se arruina. Esto no es bueno para nadie, por eso el compromiso que tenemos en BME con la formación de los particulares. Otra cosa es que en las estadísticas que publican casas de CFDs tienen muchos tipos de clientes, buenos retornos y les va bien, y mucha gente que lo utiliza para especular que al final pierden el dinero.

Los ingresos por derivados de BME aumentaron un 11.3%, suponen un 3.7% de la facturación total…¿Cada  vez saben más o cada vez invierten más?

Lo que sucede es que una vez la gente sabe cómo invertir, prefiere un entorno regulado donde, si ocurre cualquier cosa, tiene garantías. Acceden particulares, al igual que a los brokers, pero quizás con nosotros tiene un sesgo de gente más formada.

Cuando alguien planifica sus objetivos, tiene que ser consciente de que su ahorro n oes lo mismo que la rentabilidad y muchas veces, si el objetivo no es disparado, la rentabilidad no tiene que ser muy grande. Y de eso se trata, saber invertir para alcanzar esa rentabilidad que te permite alcanzar tu objetivo.

Y del total de la facturación, ¿qué peso proviene de minoristas?

De todo lo que se hace en MEFF, el 3% son minoristas y fundamentalmente están centrados en futuros y en opciones sobre Ibex.

¿Hay previsión de que los minoristas se atrevan cada vez más con este tipo de productos? Cada día se hacen operaciones con derivados por valor de entre 70-75 millones

Sí, fundamentalmente el futuro Mini Ibex que hace mucho volumen pero la gente se da cuenta de que ahora mismo el dinero en el banco no da prácticamente nada, alguno ha tenido experiencias malas a la hora de invertir  y esto permite ver que es necesario tener la formación correcta. Lo que no podemos hacer nunca en los mercados es que la gente piense que operar es muy sencillo y que esto es una apuesta.

Justo esta semana se ha celebrado el día de la educación financiera. En BME se apuesta por la formación, ¿qué parte del fracaso de las operaciones se debe a una falta de formación?

Fundamentalmente la falta de formación te hace que tengas unas expectativas incorrectas.  Si te ofrecen un producto en el que ganas al 8% con los tipos al borde del 0% es que tienes un producto en el que asumes riesgo. Pero tienes que preguntarte si necesitas el 8% para cumplir tus objetivos. Al final la planificación  financiera supone saber lo que ganamos, lo que gastamos y cuánto ahorramos. Esa cantidad de dinero que ahorramos es lo que tenemos para conseguir nuestro objetivo y la rentabilidad que le tenemos que exigir para cumplir con nuestros objetivos y esta rentabilidad en muchas ocasiones no pasa del 3-4%. Esa falta de formación hace que quiera ganar mucho (asumiendo mucho riesgo)  cuando igual no es necesario.

¿Cuándo son las próximas citas del Trader Lab?

Bilbao y Madrid.