La solución a la situación actual es un planteamiento similar a cuando alguien negocia con un banco: hay que tener dinero, avales o demostrar que el balance mejorará porque se va a gastar menos o a ingresar más. Respecto a la primera variable, “¿cómo un país que no crece va demostrar que puede generar dinero?. La segunda es demostrar que gastaremos menos o de forma más eficaz “se están llevando soluciones que son muy evidentes y que son más de largo plazo”. Además a los mercados les preocupa el dinero que nos gastaremos en cubrir los agujeros del sistema financiero. Por lo que si realmente hubiera un cambio en cuanto a demostrar que no estamos dispuestos a tener un FROB que supondrá un déficit a corto plazo, sería algo que frenaría el tema. Sin embargo, se está diciendo que se va a aumentar.

Luego está el tema de los avales que son contratos. Alemania y Francia pondrán tal cantidad de dinero hasta una cifra que con toda tranquilidad pueda cubrir las obligaciones españolas y además ponerlo por escrito. Hasta que el gobierno español no intervenga antes de ser intervenido y se ponga serio “las cosas no cambiarán y seguiremos viendo luces de esperanza que afectan al mercado y mucho truco en las colocaciones de deuda”.

Respecto al sector financiero, hay entidades españolas el que menos el 50% del negocio viene de España. BBVA y Banco Santander están en una situación mejor que otras entidades. A eso hay que añadir el problema de lo que le está costando a la banca conseguir financiación – la banca paga extratipos que acabarán con ella si antes no acaba otra cosa- y aunque se suavizará, está todo el tema inmobilario. ¿Solución? En los bancos diversificados, reducir dividendo y ser más austeros. El problema vendrá de las entidades ‘zombies’ que viven exclusivamente porque se les está inyectando dinero público y que nunca sobrevivirían por sí solas. En este caso, Alvargonzález reconoce que la solución pasa por “hacer la cirugía. Es decir, coger el dinero del FROB para cubrir el dinero de los depositantes de las cajas en vez de esconder el polvo debajo de la alfombra que lo que hace es ampliar el problema”.

Los datos sobre fondos tienen una parte buena: el conjunto del dinero en fondos ha disminuido pero el conjunto de patrimonio en gestoras extranjeras ha aumentado. Es importante porque si ya las gestoras extranjeras trajeron aire fresco al mercado español y mucha profesionalidad, es importante que el público se de cuenta. El patrimonio baja porque la gente necesita dinero pero “sobre todo porque la banca necesita dinero. Y es mejor vender un depósito pagando lo menos posible”.

Su valoración sobre el hecho de que hayan sido los Fondos Garantizados los que mayores captaciones tuvieron en 2010 es que "no extraña porque lo que le viene de cine a la banca son los fondos garantizados ya que garantizan unas excelentes comisiones a la banca y una baja rentabilidad al cliente por lo que es el mayor chollo que puede hacer”. Este experto reconoce que no tiene ningún trabajo y lo único que cobran son comisiones “con lo que no me extraña que haya sido la categoría que más captaciones tuvo en 2010”.

Alvargonzález advierte de la excelente situación de los países emergentes “porque son economías sin deuda, con crecimiento y, en algunos casos, una inflación controlada que justifica la subida de las bolsas”. El problema, reconoce, es que cuando algo lo sabe todo el mundo deja de revalorizarse. A partir de ahora habrá que diferenciar pues “habrá economías con mucho crecimiento pero con problemas de inflación, cuando ésta se descontrola es terrible para el mercado”. Por ello, será un año en el que no valdrá todo de los emergentes, habrá que ser selectivos y se convertirá en un mercado algo más complicado.

Estados Unidos sigue siendo la gran apuesta pues no tiene que hacer reformas estructurales y es el país donde inventan el Iphone, Ipad o Facebook. Quien venderá gran parte de la tecnología que se utilizará en la recuperación será Estados Unidos “pues cuando se pone manos a la obra y han garantizado que saldrán de esta, lo harán”. Este experto recuerda que están tomando un camino muy claro “entendiendo lo que necesitan los mercados y eso, se notará este año”.