Hemos aprovechado este tiempo para desarrollar aún más nuestro negocio para que permanezca a la vanguardia de la industria de la tecnología de viajes. Estamos orgullosos de haber alcanzado una posición de liderazgo global renovado y una mayor ventaja competitiva. La clave de nuestro éxito es la propuesta única que hacemos a nuestros clientes; estamos orgullosos de estar transformando los viajes con nuestro programa de suscripción pionero ‘Prime’, que acaba de alcanzar un hito histórico. Más de 1 millón de viajeros se han unido a nuestra familia Prime y disfrutan de los beneficios únicos de su relación a largo plazo con nuestras marcas de viajes.

En su día, hicimos una gran apuesta por este servicio revolucionario, que eleva nuestra relación con los clientes en términos de fidelización, y el tiempo ha demostrado sobradamente su valor y su componente disruptivo. En el año fiscal que acabamos de cerrar, el servicio creció un 58%, en total, en el número de afiliados. Es evidente que eDreams Prime es un producto atractivo para los viajeros y para nuestro negocio.

Este millón de suscriptores representa para nosotros un millón de nuevas razones que nos animan a seguir trabajando en esta línea y a seguir confiando en nuestras capacidades, humanas, creativas y tecnológicas, para hacer posibles los viajes soñados de personas de todo el globo. eDreams Prime representa una auténtica apuesta de valor, basada en la innovación, que nos permite seguir ampliando nuestra relación con los viajeros y llegar a más clientes recurrentes.

A lo largo de estos meses de pandemia, uno de nuestros principales objetivos ha sido estar preparados para ofrecer nuestros servicios de forma ágil a los mercados que antes están asistiendo a la recuperación de los viajes, reforzando nuestra presencia en esos territorios para seguir creciendo.

Fruto de esa estrategia, nos hemos expandido internacionalmente. Hemos relanzado con éxito nuestra propuesta en Estados Unidos y hemos localizado nuestros sitios web en árabe para prestar un mejor servicio a los viajeros de Oriente Próximo. Con todo, hemos escalado un puesto en el ranking mundial de los distribuidores de vuelos, posicionándonos como el segundo player del mundo. Además, en Europa hemos aumentado nuestra cuota de mercado en un 6%, alcanzando el 37% en solo 12 meses y siendo líderes indiscutibles un año más.

Quien sigue nuestra trayectoria sabe que el canal móvil es otro eje estratégico clave para eDreams ODIGEO, y en este indicador también hemos continuado mejorando. Las reservas realizadas en nuestras plataformas a través de estos dispositivos se han incrementado en 12 puntos en el último año, hasta alcanzar el 56% del total de las ventas de vuelos. La media del sector se sitúa en el 37%, lo que nos coloca en una posición muy aventajada.

Otros KPIs que se han seguido optimizando y que creo que merece la pena destacar son los que atañen a la diversificación del negocio. Desde hace años, en eDreams ODIGEO trabajamos para posicionarnos en el mercado como un proveedor integral de viajes, más allá de la venta de vuelos, con el ánimo de constituir una ventanilla única desde las que satisfacer todas las necesidades de viaje de los consumidores. En este sentido, estamos orgullosos de que nuestra ratio de diversificación de producto ascienda ya al 88%, y la de diversificación de ingresos, al 57%. Además, hemos sabido preservar una posición de liquidez fuerte durante todo este período, que se situó en los 117 millones de euros de media durante la pandemia.

Somos una compañía, por tanto, bien diversificada y fuerte, que cuenta con una base financiera sólida que le ha permitido no sólo capear los meses de reducción en la demanda de viajes, sino que ha conseguido mejorar su cuota de mercado y posicionamiento estratégico. Todo ello, protegiendo a la totalidad de su fuerza laboral, un punto muy importante para mí que no quiero dejar de mencionar.

Para mí, el fruto del trabajo realizado durante todo este año se ha traducido en que, en estos momentos, estamos en el lugar adecuado para maximizar la reactivación de una demanda de viajes que se espera contundente. Nuestro liderazgo en el canal móvil y en la innovación, gracias a servicios como Prime, seguirá marcando la hoja de ruta de nuestro negocio, para el que me atrevo a augurar un gran futuro. En eDreams ODIGEO nunca nos hemos sentido tan fuertes y motivados para seguir reinventando el mundo de los viajes.