¿Cuáles han sido los retos más difíciles a los que se ha tenido que enfrentar eDreams ODIGEO en este primer semestre? ¿Qué medidas ha tomado para sortear esas adversidades?

Lo cierto es que este ha sido un muy buen semestre para eDreams ODIGEO. Hemos aumentado de forma considerable nuestra rentabilidad, nuestros ingresos y nuestros suscriptores. Nuestra plataforma de suscripción, Prime, ya supera los 5,2 millones de miembros, lo que demuestra que nuestro giro estratégico hacia la suscripción es todo un éxito. Y lo es tanto para los clientes, que están altamente satisfechos con el servicio y que reservan notablemente más que los no suscriptores, como para el negocio, ya que proporciona ingresos recurrentes y aumenta la previsibilidad. Todo ello lo hemos logrado a pesar del contexto adverso del mercado, marcado por una alta inflación y conflictos geopolíticos, de lo que se desprende que nuestro modelo de negocio es fuerte y adaptable.

¿Cuáles son los principales desafíos que eDreams ODIGEO afronta en la actualidad en el sector turístico, y cómo está la empresa preparada para abordarlos en el corto y largo plazo?

Este es un sector con una alta competencia, por lo que el principal desafío es siempre atraer al consumidor y conseguir diferenciarse entre la multitud de opciones disponibles en el mercado. Para conseguir ese factor diferencial, contamos con dos herramientas fundamentales. Por un lado, la tecnología, con mención especial a la Inteligencia Artificial, gracias a la que ofrecemos a nuestros clientes una experiencia personalizada, consiguiendo que sus viajes sean lo más económicos, sencillos y relevantes posible. Y por otro lado, nuestra plataforma de suscripción, ‘Prime’, la primera en el mundo de los viajes, con la que conseguimos construir relaciones duraderas con nuestros clientes, lo que contrasta con las relaciones transaccionales y esporádicas en las que se basan otras compañías. Precisamente nuestro modelo de negocio basado en la suscripción nos coloca en una situación única en el mercado, permitiéndonos navegar con comodidad los diferentes vaivenes del mercado.

¿Cuál es la estrategia de eDreams ODIGEO para adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado y aprovechar las oportunidades a medida que la industria se recupera?

Acaban de cumplirse dos años desde que dimos a conocer nuestra hoja de ruta a tres años y medio, un viaje transformador con el objetivo de consolidarnos como compañía global de suscripción, apoyada en tecnología de vanguardia. Nuestros últimos resultados demuestran que estamos cada vez más cerca de alcanzar los objetivos autoimpuestos para 2025. Estamos orgullosos de seguir cumpliendo con nuestros compromisos con el mercado, como venimos haciendo sistemáticamente tras la pandemia. Estamos orgullosos de que eDreams ODIGEO sea un negocio cada vez más previsible y con una estrategia que está arrojando no solo los resultados que esperábamos, sino que incluso nos permite vislumbrar mucho mayor crecimiento más allá de nuestro horizonte para el año fiscal 25.

El fuerte crecimiento en nuestra rentabilidad, que ya está patente en nuestra cuenta de resultados, tiene todavía mucho más recorrido por delante, sobre todo a medida que los clientes Prime sean más maduros y renueven sus suscripciones, ya que la rentabilidad se dispara a partir del segundo año de membresía, cuando ya tenemos una relación sólida forjada y no incurrimos en gastos de adquisición del cliente, lo que amplía nuestros márgenes.

eDreams ODIGEO ha sido un líder en la digitalización de los servicios de viaje. ¿Qué innovaciones tecnológicas y estrategias de transformación digital están implementando para mantener su ventaja competitiva en el futuro?

Como empresa nativa digital, la digitalización e innovación constante en nuestro servicio forman parte del core de nuestro negocio. Fuimos pioneros en la apuesta por la Inteligencia Artificial, creando hace una década el primer equipo interno especializado en IA del sector de los viajes. Desde entonces, hemos conseguido personalizar la experiencia de nuestros usuarios -y mejorar su satisfacción-, gracias al desarrollo de una compleja plataforma de algoritmos propios. Además, también hemos agilizado y automatizado nuestros procesos, optimizando nuestra eficiencia en todos nuestros departamentos, implementado la IA en toda la empresa. Nuestro trabajo y la apuesta firme por la IA en la que trabajamos desde hace una década nos ha convertido en referentes para todo el comercio electrónico, más allá del sector de los viajes.

Dada la creciente conciencia ambiental y las preocupaciones por la sostenibilidad en la industria turística, ¿qué iniciativas tiene la empresa para reducir su huella de carbono y promover prácticas turísticas sostenibles?

Como empresa online, nuestras operaciones directas no tienen un impacto significativo en el medioambiente y compensamos en su totalidad las emisiones de carbono generadas. Dicho eso, reconocemos el impacto indirecto generado por los productos en los que intermediamos, así como la necesidad de iniciativas que lo aborden. Por ejemplo, apostamos por el poder de la intermodalidad del transporte de pasajeros para impulsar la sostenibilidad en los viajes en Europa. Hace meses que estamos haciendo un llamamiento a las autoridades para que apliquen el nuevo Reglamento Europeo sobre los derechos del viajero de ferrocarril, que entró en vigor el pasado junio, y que facilita el acceso a la información de los viajes ferroviarios a distribuidores independientes como nosotros. Con una base de clientes tan amplia, con 20 millones de viajeros al año, tenemos la capacidad de influir las decisiones de los viajeros y ofrecerles trayectos multimodales que incluyen segmentos de tren cuando sea posible. Sin embargo, para ello, es necesario que se nos facilite ese contenido ferroviario en condiciones justas. Desbloquear la intermodalidad en el transporte y lograr la transparencia del mercado ferroviario es necesario para ir hacia un sector más sostenible.

El servicio de suscripción Prime de eDreams ODIGEO ha ganado popularidad en los últimos años, ofreciendo beneficios exclusivos a los suscriptores. ¿Puede compartir más detalles sobre cómo planea expandir y mejorar este servicio en el futuro, y cuáles son los objetivos de crecimiento para la base de suscriptores de Prime?

En el segundo trimestre del ejercicio 2024, el programa logró 380.000 nuevas altas de miembros, y sigue por delante del ritmo necesario para alcanzar nuestro objetivo autoimpuesto de sumar 7,25 millones de miembros en el ejercicio 2025. Las ventajas de formar parte de la comunidad Prime- oferta personalizada, descuentos y atención prioritaria al cliente- hacen que nuestra base de miembros siga creciendo a un ritmo frenético. Los suscriptores están altamente satisfechos, prueba de ello es que tienen una recurrencia de compra 3,4 veces superior que los clientes que no forman parte de la comunidad Prime.  Para continuar nuestra senda de crecimiento, que actualmente nos posiciona como una de las plataformas de suscripción de más rápida expansión en el mundo- con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 220 % en los últimos cinco años fiscales-, seguiremos trabajando e invirtiendo en mejorar Prime, en busca de una mayor penetración en los mercados en los que ya estamos presentes, así como alcanzar nuevos mercados. Hemos demostrado nuestra capacidad para captar nuevos clientes Prime a pesar de la pandemia y de un contexto geopolítico complejo, por lo que estamos convencidos de que tenemos mucho más crecimiento por delante.

La volatilidad en los mercados financieros ha afectado a muchas empresas de viajes y turismo. ¿Cómo ve eDreams ODIGEO su posición en los mercados de valores a corto y largo plazo y cuáles son sus planes para generar valor para los inversores en el futuro?

Nuestro modelo de negocio basado en la suscripción nos ha permitido sortear con éxito los desafíos del mercado, además de dotarnos de mayor previsibilidad con un flujo de ingresos recurrentes y una base de suscriptores leales. Esto nos ha convertido en una empresa mucho más resistente y flexible frente a las adversidades externas, presentes y futuras, si nos comparamos a otras compañías. Cabe destacar que, según las estimaciones del mercado, somos la empresa del sector con mayor crecimiento en ingresos y EBITDA, y el crecimiento de los ingresos estimado entre 2022 y 2025 se traduce en una tasa compuesta anual de 1 punto porcentual por encima de las OTA globales, y de 17 puntos porcentuales por encima de empresas de suscripción globales, así como una tasa compuesta anual de EBITDA Cash de 12 puntos porcentuales por encima de las OTA globales y de 27 puntos porcentuales por encima de las empresas de suscripción, muy por encima de nuestros grupos de referencia. Unas perspectivas de crecimiento que reflejan el atractivo de eDreams ODIGEO como oportunidad de inversión.