Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, explica que aumentan los ingresos de diversificación

Sin duda, el hecho de que viajar sea una absoluta prioridad para los europeos confirma que nos encontramos en una excepcional posición, teniendo en cuenta que eDreams ODIGEO es la compañía de viajes online líder en el continente, con un 30% de cuota de mercado en vuelos y ocupando la primera o bien la segunda posición en los principales mercados.

Podríamos conformarnos con este liderazgo consolidado como uno de los mayores distribuidores de vuelos del mundo, pero creemos y sabemos que podemos llegar mucho más lejos. Por algo uno de nuestros valores corporativos es, precisamente, #VolamosAlto (#WeFlyHigh). Por este motivo, hace dos años, iniciamos un profundo proceso de transformación para construir una compañía mucho más atractiva y sostenible en el largo plazo, a través de la diversificación de nuestro negocio más allá de la venta de vuelos.

Hoy estamos muy emocionados de poder comunicar un hito importante en la historia de nuestra compañía: por primera vez en nuestras dos décadas de trayectoria, el mayor contribuidor a nuestro margen sobre ingresos ya no son los gastos de intermediación asociados a la venta de vuelos. Nuestra estrategia está dando sus frutos, y ha logrado que un 41% de nuestro margen sobre ingresos provenga de ingresos de diversificación, que nos ofrecen un margen mucho más amplio y que nos ayudan a fortalecer nuestro negocio al reducir la dependencia de una única línea de ingresos.

Además, las perspectivas a este respecto apuntan a que nuestra apuesta por la diversificación nos abrirá las puertas a más beneficio en el futuro. De hecho, en 2017 el valor del mercado de los productos y servicios complementarios a los vuelos en Europa ascendió a 190.000 millones de euros en volumen de negocio, por lo que tenemos una gran oportunidad de negocio ante nosotros que vamos a seguir aprovechando gracias a nuestro potencial tecnológico, a nuestra dimensión, liderazgo de mercado, conocimiento de cliente y al talento de nuestros 1.700 empleados.

Y todo ello, desde una posición financiera muy potente resultado de un proceso de refinanciación de nuestra deuda con el que hemos logrado unas condiciones mucho más ventajosas que las anteriores. De hecho, hemos reducido el cupo del Bono en 300 puntos básicos hasta el 5,5%, lo que nos permitirá ahorrar hasta 12,7 millones de euros cada año en intereses, con lo que dispondremos de un mayor flujo de caja para realizar otras inversiones estratégicas y seguir creciendo el negocio.

En definitiva, los resultados del primer semestre de nuestro año fiscal demuestran que estamos cumpliendo con nuestros objetivos en cuanto a nuestra transición en el modelo de negocio. Tal y como prometimos a nuestros accionistas, nuestra prioridad es seguir sentando las bases de un negocio mucho más fuerte, diversificado y sostenible en el largo plazo, y estos resultados demuestran que vamos en la buena dirección para seguir volando alto y alcanzando nuevos hitos.