José Luis Cava se plantea si puede colapsar la economía rusa. Recuerda que Donald Trump calificó a Rusia de “tigre de papel”, y el experto señala que el imperio energético ruso “se está debilitando”. Europa ha reducido drásticamente sus compras de gas, desmantelando una fuente de ingresos fácil y muy lucrativa.

Ahora Rusia depende de India y China, indica. Con China firmó el proyecto Power of Siberia 2, pero venderá su gas a menos de un tercio del precio que cobraba de Europa, en yuanes, con márgenes mínimos y financiando el gasoducto. “Rusia se ha convertido en un proveedor cautivo de gas de China”.
El petróleo, explica el analista, está en tendencia bajista. Rusia vende a China e India con un descuento de 10 dólares, lo que reduce ingresos. Su coste de producción en los Urales es de 40 dólares, frente a los 10 de Arabia Saudí. Si el petróleo cayera a 43 dólares, se pregunta: “¿Podría producirse un colapso de la producción de petróleo por parte de Rusia?”.

Estima que los ingresos de gas y petróleo han caído un 20%, debilitando sus finanzas para la guerra. Si EEUU y la UE lograran que Turquía e India dejaran de comprar, y presionaran aún más el precio, “podrían provocar un colapso de la industria energética rusa”.
Después se centra en el S&P 500. Ha caído dos días, pero tras la subida desde abril lo ve como “una mera fase correctiva”. Muestra un tuit de Andrew Tyler (JP Morgan): “la única manera de frenar la tendencia alcista del S&P 500 es que caiga un asteroide sobre la Tierra”. Lo interpreta como un “extremo de mercado” por opinión contraria y considera que lo más probable es que el índice caiga a corto plazo, aunque lo ve como oportunidad de compra porque “la tendencia alcista de medio y largo plazo continúa”.
Añade que, tras la reunión del FOMC, los inversores institucionales “se han lanzado agresivamente a la compra de empresas relacionadas con la inteligencia artificial”, lo que puede favorecer esa corrección.