El mercado europeo está actualmente viviendo una suave corrección a la baja tras una larga y prolifera tendencia alcista. Esta situación es muy favorable para la posible continuación de la tendencia alcista predominante ya que estas correcciones ayudan a sanear el movimiento alcista y preparan la curva de precios para una posible desaceleración futura en forma de divergencia bajista.
 

Cuando tenemos correcciones a la baja en un mercado tendencial podemos hacer dos cosas en esta fase del movimiento , una opción serían esperar a la finalización del proceso correctivo e incorporarnos a la nueva fase impulsiva alcista cuando se produzca un relevante swing alcista o la otra opción podría ser buscar buenas compañías que no se vean afectadas por este proceso correctivo y muestren una envidiable fortaleza alcista frente al resto acciones cotizadas en ese mismo mercado que si están en un proceso correctivo.

Para localizar a las acciones alcistas y fuertes de este segunda opción podemos emplear algún buscador o screnner de fuerza relativa estática o podemos buscar señales alcistas de continuación de tendencia empleando técnicas de trading rápidas y aceleradas como son por ejemplo el método de las tortugas , las señales aceleradas de estocastico o las señales POP and DROP.

En el caso que hoy nos ocupa hemos utilizado un screnner de búsqueda en señales de continuación de tendencia alcista aplicado en la zona euro a Alemania , Francia y España y el resultado ha sido que nos hemos encontrado con dos grandes compañías de la industria de la producción industrial y del sector de la construcción y los materiales de construcción como son VINCI en Francia y FERROVIAL en España.

Es importante que antes de analizar la señal de continuación de tendencia alcista en las compañías en sí misma realicemos un estudio de la industria y el sector al que pertenecen para comprobar de primera mano si los flujos de dinero y la tendencia de ambos sectores son concordantes con la tendencia y los flujos de dinero de las dos empresas europeas que nos ha detectado nuestro robot de búsqueda.

La industria de producción industrial en Europa es la segunda más importante en lo que a flujos de captación de capital se refiere siendo únicamente superada por la industria de las tecnología y por lo tanto superando a industrias tan potentes como los materiales básicos, los servicios de consumos o la atención a la salud.

De esta manera podemos comprobar en la gráfica como el indicador que mide el flujo de dinero que recibe y que aparece en la parte baja de la gráfica representado con un histograma en color verde y rojo, está actualmente en positivo y muy por encima de 0 demostrando así que está recibiendo importantes cantidades de dinero frente el resto de las industrias de componen el sistema de rotación sectorial.

Si nos fijamos en la tendencia podemos comprobar cómo es absolutamente alcista y el MACD en semanal permanece cortado al alza mostrándose por lo tanto en plena fase alcista de desarrollo de precios.

Su sector de construcción y materiales de construcción  sigue la misma línea que presenta la industria a la que pertenece, con la única diferencia que el MACD en semanal está cortado a la baja y por lo tanto podemos considerar que estamos en una fase correctiva confirmada y no en una fase impulsiva como se mantiene su industria

Una vez analizados los índices sectoriales e industrial al que pretende en ambas constructoras vamos a pasar a analizar la señal en cuestión y como se producen estas señales del POP and DROP, aunque hoy nos centraremos en la señal POP que es de las dos la de continuación alcista.

Fíjense en estas dos gráficas que les adjunto más arriba de las constructoras VINC y FERROVIAL porque ambas presentan las mismas características y por eso ambas han generado la misma señal de continuación alcista.

1- En la parte más alta de la gráfica aparece un stocastico de muy largo plazo , con este indicador nos ayudaremos para valorar la tendencia de largo plazo y por lo tanto debe estar por encima de 0 y así lo hemos marcado en la gráfica con unas señales y flechas verdes.

2- el segundo indicador que les muestro es el indicador de la fuerza relativa estática,  en este caso debe estar en color verde y por encima de cero demostrando que el dinero está entrando en estas compañías y confirmando que el buen momento tendencial que viven ambas empresas esta corroborado por el dinero que se le está inyectando.

3- las curvas de cotización de ambas acciones son muy alcistas como se puede ver en el desarrollo de máximos y mínimos crecientes que presentan ambas gráficas.

4- el indicador verde que está justo debajo de la gráfica del precio es un indicador de fuerza tendencial que mide la calidad de la subida en una tendencia alcista y se llama ADX o movimiento direccional y lo que buscamos es que este indicador este sufriendo una pequeña corrección y se coloque por debajo de la línea verde horizontal que está dibujada en el mismo indicador. Esto significa que el precio esta relajándose en su movimiento alcista y podemos aprovechar esta oportunidad para incorporarnos al posible nuevo impulso que vendrá en breve.

5-el último indicador en un estocastico clásico 14-3-3 con las líneas en 80 y 20 y este indicador es el que se usa para detonar la señal de entrada que se producirá cuando el estocastico perfore el nivel de 80 después de venir de la zona neutral.