El Banco Central Europeo debería subir las tasas de interés de refinanciación en 75 puntos básicos el jueves, según una leve mayoría de economistas encuestados por Reuters, en su lucha por contener una inflación que supera cuatro veces su objetivo.

Esto supone un cambio respecto a la encuesta del viernes, que mostró que 30 de 61 economistas consultados esperaban un aumento de 75 puntos básicos. Sin embargo, el último consenso indica que la tasa de interés básico del BCE subirá al 1,25% esta semana.

Treinta y cuatro de 67 economistas esperan ahora un alza mayor el jueves. Veintinueve opinan que el BCE subirá 50 puntos básicos, mientras que cuatro esperan que sólo añada 25 puntos básicos a su tasa de interés.

Y es que la crisis energética seguirá ejerciendo presión sobre la inflación. Los precios de la energía también se reflejan en la subyacente, porque suben los precios de otros artículos a los que se trasladan esas subidas. "Alzas de 75 puntos serían razonables", apunta Pablo García, de Divacons Alphavalue. Las fuertes alzas de la energía muestran en qué punto está Europa: 

Crisis energética en Europa

En el mercado, se puede dividir su comportamiento hasta la mitad de agosto y de mediados de agosto a ahora. En la primera parte del verano, se estaba viendo un optimismo en cierto modo injustificado. Un optimismo que se ha desvanecido desde mediados de agosto. El mercado de bonos, en el que está la clave, están ya descontando las subidas de tipos. Sube la rentabilidad porque los bonos futuros van a tener cupones más altos, porque las emisiones van a reflejar las alzas de tasas

Sectores para apostar en la parte final del año

"Hay que seguir fijándose en los aburridos", explica Pablo García. Desde Divacons Alphavalue han adoptado una posición defensiva y están infraponderados en renta variable. Si hay que entrar en compañías, es ahora mismo mejor estar en EEUU que en Europa y, dentro de Europa, mejor los países fuera de la zona euro. 

Por sectores, las apuestas del experto siguen estando en las telecoms, en el sector de alimentación y en las farmacéuticas, "que son defensivos".