Las grandes empresas siempre tienen una especial aversión al riesgo y a la incertidumbre. Estas sanciones no provocarán la desinversión directa de las compañías, pero seguro que buscarán otros países donde invertir a corto y medio plazo. Así mismo, los países europeos podrían tomar medidas para disminuir su dependencia hacia un país cercano pero hostil en estos momentos.

El comunicado del G7, hace hincapié en la ilegalidad del referéndum celebrado en Crimea, subrayando que sigue preparado para intensificar las acciones de represalia, incluyendo sanciones sectoriales y coordinadas que pueden tener un impacto negativo en la economía rusa, aunque perjudique de forma directa a la economía europea.


La renta variable de Europa ya descuenta este escenario desde el inicio de las tensiones en Ucrania. Si observamos y comparamos el gráfico de los principales índices bursátiles mundiales, podemos observar una clara divergencia. Mientras que Wall Street cotiza muy cerca de sus máximos históricos y con una clara tendencia alcista, el DAX 30 alemán y el FTSE 100 londinense se mueven de forma lateral, muy lejos de los récords alcanzados a finales de 2013.

En el gráfico del Standar & Poor´s 500 podemos observar cómo está cotizando muy cerca de los 1.876 puntos, donde están situados sus máximos históricos, su tendencia de corto plazo es claramente alcista mientras se mantenga por encima de los 1.780 puntos. Los osciladores que vigilan los niveles de sobrecompra y sobreventa se mantiene en zona neutral, concretamente el RSI (Índice de Fuerza Relativa) está situado en torno a 54 después del cierre de ayer en Wall Street, lejos de la barrera de los 70 que activan las alarmas de sobrecompra.

Evolución S&P 500


Sin embargo, en el gráfico del DAX alemán podemos observar cómo su tendencia de corto plazo es lateral, está cotizando lejos de sus records y tiene por delante dos relevantes niveles de resistencia a batir si quiere acercase a sus máximos históricos. El primero son los 9.400 y el segundo está situado 150 puntos más arriba, en los 9.570 enteros.

Gráfico S&P500


El aspecto técnico del FTSE 100 es muy similar al índice alemán, cotiza en torno a los 6.500 puntos, cerca de la parte baja del movimiento lateral que está realizando desde que alcanzó sus máximos históricos en 6.832 el pasado 24 de febrero. Se enfrenta a dos niveles técnicos relevantes de resistencia, el primero está situado en 6.550 y el segundo justo cien puntos más arriba, en los 6.650 enteros, una cotización que el índice debe alcanzar para dar por corregida la divergencia con sus homólogos americanos.

Evolución FT100


Estas divergencias también se están produciendo en otros índices relevantes, como el Nikkei japonés o Ibex 35 español. Para se corrijan, ayudarían un relajamiento de las tensiones entre las primeras economías mundiales y Rusia, acompañado de unos buenos datos macroeconómicos, sobre todo en el PIB de Estados Unidos que se publica mañana.

Desde el punto de vista técnico, la ayuda llegaría si los índices estadounidenses consiguen alcanzar nuevos máximos históricos a cierre diario, por encima de 1.875 enteros en el caso del mayor índice bursátil mundial, el S&P 500 Index.

Un cordial saludo y buen trading!!

David Pina. Analista Financiero de ActivTrades.

* La finalidad de este artículo es informativo y no debería ser considerado como un consejo de inversión. La decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo está a la sola discreción del lector. Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. No son adecuados para todos los inversores. Por favor, asegúrese de entender completamente los riesgos implícitos y busque asesoramiento independiente si es necesario. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FRN 434413)