Una de los principales objetivos de nuestro departamento de análisis es la búsqueda de situaciones anómalas en el mercado que podamos detectar de una forma más o menos convincente a través de las distintas herramientas de las que disponemos.

Nosotros somos muy partidario de los estudios alternativos como complemento de los análisis clásicos del mercado. La amplitud de mercado, la volatilidad o los índices de sentimiento son algunos de los estudios que incorporamos en los distintos momentos del mercado y que nos ayudan a tener una perspectiva distinta o más amplia de lo que esta ocurriendo en cada situación a la que nos enfrentamos. 

Las continuas y constantes subidas del mercado americano en la globalidad de sus índices y la escasez de correcciones medianamente profundas en precio ha hecho que fijemos nuestra atención y análisis en algunos indicadores de amplitud de mercado que nos pueden servir para detectar un posible movimiento anómalo entre la curva de los principales índices y los datos proporcionados por los indicadores de amplitud de estos mismos índices.

Por lo tanto debemos entender que si un mercado global esta en tendencia alcista marcando nuevos máximos pero el numero de valores alcistas de este mercado es menor que el numero de valores bajistas, significará que la subida esta generada por la intervención alcista de los valores con mayor ponderación en el índice, pero no por la mayoría de los componentes del índice bursátil al que nos refiramos.

Estas subidas serán muy perjudiciales para la salud de la tendencia alcista predominante, y podremos ver divergencias bajistas entre la cotización del índice y el número de componentes del índice que acompañan la subida.

Dicho esto veamos las lecturas del % de valores alcistas del SP500 en distintas escalas temporales:

1.- valor % de acciones que están por encima de la MM144S , esto nos indica cuantos valores son alcistas de largo plazo.

2.- valor % de acciones que están por encima de la MM50S , esto nos indica cuantos valores son alcistas de medio plazo

Lo normal en una subida de calidad y con posibilidades de continuación alcista en corto y medio plazo sería que existiera una perfecta correlación entre la curva de precios del índice de referencia americano, en este caso el SP500, y la curva de movimiento de la cantidad o porcentaje de acciones de son alcista en ese índice en el medio y largo plazo. Todo lo que no fuese una concordancia entre ambas curvas sería un síntoma de debilitamiento del movimiento alcista ya que este movimiento alcista del índice será divergente del movimiento de la gran mayoría de valores que lo componen.

En primer lugar y en color azul os muestro el % de valores del SP500 que se encuentran por encima de la media de 144 sesiones, que es una media de medio/largo plazo y por lo tanto la que más tarda en mostrar síntomas de debilidad junto a la de 200 sesiones.

Sus lecturas históricas dan porcentajes de un 88%-90% como máximo de valores por encima de esta media, y por lo tanto cuando nos encontramos por esta zona las correcciones están cercanas.

Actualmente tenemos lecturas constantemente descendentes desde el pasado mes de febrero mientras que el índice de referencia SP500 en color negro en el centro de la gráfica continúa con su movimiento constantemente alcista desde ese pasado mes de febrero mostrando lecturas claramente divergentes en estos momentos entre el precio y el porcentaje.

En segundo lugar y en color rojo, esta el % de valores del SP500 que se encuentran por encima de la media de 50 sesiones, que es la media de corto/medio plazo y por lo tanto la mas usada para medir la temperatura media de fortaleza y debilidad de un mercado.

Sus lecturas históricas dan porcentajes de un 90%-93% como máximo de valores por encima de esta media, y por lo tanto cuando nos encontramos por esta zona las correcciones están cercanas.

En el mes de febrero paso tuvimos lecturas de más de 80% pero desde entonces a la curva del porcentaje de acciones por encima de la media de 50 sesiones simple no ha hecho más que bajar y bajar mientras que la gráfica del SP500 ha continuado con su senda moderadamente alcista lo que está provocando actualmente una clara divergencia bajista que hemos marcado con una línea azul descendente en la gráfica adjunta.

En resumen podemos decir que las divergencias bajistas actuales en estos dos indicadores de amplitud de mercado de largo y medio plazo , no favorecen la posible continuación alcista del índice americano y nos estaría mostrando un claro proceso de desaceleración de la tendencia actual y un debilitamiento en la salud alcista de este activo de renta variable.