En la sesión de ayer lunes día 23 de marzo de 2020, el índice consiguió cerrar por encima de los precios en los que había cerrado en las seis sesiones anteriores, y hoy, de cerrar a los niveles actuales, estaría generando por primera vez desde el 4 de marzo un nuevo máximo y un mínimo creciente.
El indicador RSI en gráfico diario, nos muestra que hoy estamos saliendo de la zona de sobreventa, lo cual es la primera buena noticia y esta se suma a una divergencia alcista. El precio del DAX ha generado mínimos decrecientes, mientras que el RSI ha generado mínimos crecientes, lo que suele ser otro síntoma más de que el rebote, en esta ocasión podría ser más fiable.
Además, por fundamentales, hay noticias que nos sirven para ser hoy un poco más optimistas que la semana pasada, al menos, en lo relativo al sostenimiento del mercado. Los inversores comienzan a digerir las medidas de los bancos centrales: la QE ilimitada anunciada ayer por la Reserva Federal, hace que al menos, de momento, se reduzcan las tensiones de liquidez en el mercado, incluso el banco central estadounidense no descarta que pueda hacer lo mismo que el Banco de Japón y se lance a la compra de ETFs o de acciones de compañías de manera directa.
Ahora, la pelota está en el tejado del BCE, que veremos si sigue la misma línea y hace lo mismo en Europa. Ya veremos cuál es el efecto que tienen estas medidas de la FED en el medio y largo plazo, porque es un experimento nunca visto antes, pero de momento, puede dar la posibilidad a muchos inversores de salirse a precios más altos. Otro indicador que apoya la teoría de que ahora sí podemos estar más cerca del rebote es el MACD, que está dando hoy un cruce alcista a su señal.
Ahora bien, muchos se preguntarán si este es el rebote definitivo que hará a los índices volver a los máximos de febrero. Desde mi punto de vista, no es el escenario más probable, y me parece más factible un rebote importante.
De momento, lo único que podemos hacer es lanzar los retrocesos de Fibonacci y ver posibles objetivos de rebote. El 38,2% se encuentra en los 10.209,6 puntos. En caso de llegar hasta ese nivel, el rebote tendría una entidad del 9,79% desde los niveles actuales, en caso de llegar al 50% (10.901), el rebote sería del 17,44% y, por último, tendríamos el 61,8% que se encuentra en los 11.592,3 puntos (+25%).
Viendo los gráficos semanales, parece que lo más probable es que el rebote estuviese entre el 38,2% y el 50%. El motivo por el que creo que este rebote (en caso de materializarse) no será más que eso, es que, en gráfico semanal, tenemos una figura de doble techo, cuyo objetivo de caída se encuentra en los 6.970 puntos (mínimos de noviembre de 2012).