LLYC, firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos, ha elaborado un informe que lleva por título "10 retos de la ESG en un mundo convulso" en el que plantan los grandes retos y preocupaciones que se encuentran las compañías en materia de en ESG y la necesidad de que todas ellas encaminen su negocio hacia estos criterios fundamentales.

"Desde LLYC hemos querido partir de una escucha de la conversación social y análisis que cubra desde el periodo pre-pandemia hasta el momento actual para entender la evolución, prioridades y carencias en estos ámbitos. A partir de ahí, hemos trabajado en colaboración con algunas de las voces más expertas de nuestro país para identificar en un debate conjunto los retos más inmediatos para las empresas", explican desde la consultora.

Almudena Alonso, Directora Senior de Stakeholders Management de LLYC, ve los criterios ESG no tanto desde una tendencia si no como un imperativo, "hemos visto que en los últimos meses y desde la emergencia sanitaria, la aceleración de acontecimientos ha puesto en evidencia lo inter relacionado que está lo ambiental, con lo social y de salud y, a su vez, con los temas de ética y buen gobierno y queríamos profundizar en cómo ayudar a las empresas para dirigir sus esfuerzos para hacer una contribución de mayor impacto".

Por su parte, Diego Demaría, Director de Sostenibilidad de Aedas Homes, señala: "el inmobiliario es un sector que tiene actualmente un impacto muy negativo en el medio ambiente. En Aedas Homes tuvimos claro desde el primer momento que teníamos que actuar en consecuencia y nuestra operaciones van dirigidas en base a unos criterios de sostenibilidad para poder minimizar el impacto que pueden tener sobre el cambio climático", a lo que añade que, "el principal reto es ser conscientes de que tenemos un problema climático y esta es una de las principales preocupaciones que tienen que tener las compañías y que Aedas tiene desde siempre".

Asimismo, Almudena Alonso asegura que las compañías españolas, por lo general, cumplen con estos criterios y se toman enserio la problemática actual, integrando las medidas necesarias dentro de su negocio para ayudar a paliar esta crisis ambiental, "desde LLYC vemos que hay una clara concienciación de las compañías para avanzar en estos temas". Y habla de tres pilares fundamentales que impulsan estos cambios: la presión regulatoria creciente, el ámbito inversor y el ámbito de concienciación de la sociedad "los usuarios lo piden".

Si bien es cierto, Alonso hace hincapié en la idea de que la integración de estos criterios varia bastante de un sector a otro, o de un tamaño de empresas u otros y resalta la importancia de que esta integración debe hacerse con fundamento y con seguridad, siempre con la convicción de la importancia que tienen para la sociedad.

Diego Demaría, desde el lado de negocio, incide en la importancia que tiene concienciar a todos los trabajadores que forman la empresa y enseñarles el por qué y cómo deben hacerse las cosas de manera sostenible, "creemos que la compañía debe estar involucrada al 100%". 

Aedas Home creó lo que se conoce como sello Ecoliving, un distintivo que garantiza la eficiencia de sus viviendas sostenibles, es decir, garantiza que las viviendas cumplen unos requisitos y medidas mínimas de sostenibilidad en áreas como energía, agua, materiales, residuos, salud y bienestar, integración en el entorno, sociedad, buenas prácticas y economía.

Ambos expertos explican cómo ha evolucionado estos temas tanto en la sociedad como en las empresas y destacan que, desde que se produjo la crisis de la pandemia y con el conflicto geopolítico actual, las tendencias han ido cambiando muy rápido y, tanto los temas ambientales, como los temas sociales han cobrado muchísima más importancia, teniendo más presencia en las conversaciones de los usuarios y clientes.

Para conocer en profundidad todos los detalles del informe "10 retos de la ESG en un mundo convulso. Hoja de ruta para empresas que apuestan por un compromiso real” elaborado por LLYC, no se pierda la entrevista completa.