¿Cuál es la situación del selectivo español y los niveles que contemplas para el mismo?

Lo que estamos encontrando la mayoría de los mercados, en estos momentos es una cotización, lo que podría ser llamarse una corrección, pero de manera lateral. Normalmente cuando los mercados corrigen, lo pueden hacer directamente con caídas o lo pueden hacer de manera lateral en la que el mercado se toma un tiempo, consolida, para continuar con la tendencia principal que, en este caso, de momento, sigue siendo alcista. Por lo tanto, como vemos, tenemos una zona máxima en el tono de los 10.288 puntos y unos mínimos recientes en la zona de los 9.994. Por tanto, cotización lateral en ese rango y a la expectativa de ver, finalmente, por dónde termina rompe de esos niveles. Entre medias tenemos una resistencia en la zona de los 10.220. Si superáramos los 10.220, lo más probable sería que ya rompiese al alzar los 10.288 y continuase con la tendencia alcista, ya pues tratando de buscar niveles superiores que podría ser incluso buscar R1 en anual, lo que sería el indicador en este caso de puntos pivote R1 anual, que nos marca un objetivo teórico en la zona de los 10.862.3. Por tanto, en la tendencia de momento sigue siendo alcista, estamos consolidando y lo que hay que vigilar por abajo es que no se pierdan los 10.994 y sobre todo los 9.898, que ya sería un aviso de que, lo más probable en caso de que se ocurriese, es que la consolidación fuese mayor o que en este caso, ya fuese una corrección un poquito más intensa y que fuese a buscar a la media largo plazo, que ahora en estos momentos pasa por el entorno de los 9.658.

¿Qué valores consideras que están mejor, ahora mismo, dentro del selectivo en este momento concreto del mercado?

A mi está gustando, me gusta mucho lo que está haciendo a nivel técnico, voy a poner en pantalla a Acerinox. Vamos a verlo para que lo podamos comprobar. Vimos cómo a Acerinox, en su momento, rompió un rango lateral por la parte superior, es decir, todo este rango amplio de precios que estaba que estaba quedando desde el día 1 de noviembre 2022 hasta que lo rompió el pasado 18 de diciembre. Bueno, pues todo este rango lateral que se rompe, al haberse roto al alza, lo que nos marca es un objetivo teórico potencial de continuación alcista hacia el entorno de los 12,14 euros por acción. De lo que hemos visto recientemente ha sido la ruptura de ese rango lateral, corrección, que suele ser habitual, normalmente las correcciones, las rupturas, se paran en la zona del máximo previo, incluso pueden extenderse un poquito más abajo y ahora estaríamos viendo a ver si de nuevo se vuelve la situación por encima de la 10,45, que es la zona clave. De situarse por encima de ese nivel, tendríamos un stop bastante claro por debajo de los 10,07, que ha sido los mínimos generados el 12 de en de enero y el objetivo sería bastante amplio, por tanto, podemos tener ahí un buen ratio de rentabilidad, riesgo para Acerinox. Y otro valor que me gusta mucho lo que está haciendo es Naturgy, también a nivel técnico, es que Naturgy, rompió al alza el pasado 24 de noviembre de 2023, rompió al alza lo que vendía siendo un canal bajista. Esa ruptura al alza nos marcaba un objetivo teórico potencial hacia el entorno de los 30 euros por acción, y lo que hemos tenido es después de la ruptura una corrección que se ha apoyado justamente en la zona de la media y nos ha dejado un soporte en el entorno de los 26,64. Por tanto, si vemos un cierre por encima de los 27,20, esta semana lo podemos probablemente lo vamos a ver, si vemos un cierre diario por encima de esos niveles, tendríamos un stop relativamente cercano y un objetivo potencial relativamente amplio y por tanto podría ser una buena oportunidad para posicionarnos en el valor.

¿Y cómo ves Wall Street en este inicio de semana corta para los indicadores americanos?

Si nos fijamos en los índices norteamericanos vemos una situación similar, lo que decíamos del Ibex 35 en un rango lateral, lo único que sí que he cierto es que la consolidación de este caso está cerca de los máximos. En el caso del índice norteamericano estaba en mitad del rango y ahora vemos cómo los índices norteamericanos cotizan en la parte alta del rango, lo cual indica mayor fortaleza que en el caso del Ibex 35. La clave estaría aquí, lo mismo, ver que pueda ir consolidando en los próximos días entre la zona de los 4789 y la zona de los 4803,57, de romper los 4803,57 al ver si vemos un cierre diario por encima de los niveles, el objetivo puede ser el entorno de los 5000, nivel psicológico en números redondos, e incluso 5100. En el caso que perdiese los 4789 lo más normal sería ver una vuelta hacia el entorno dentro de lo que es el rango 4677,52 y si rompiese esos mínimos, ya tendríamos 4546, por tanto y lo que haría en ese momento, sería esperar a ver por dónde rompe, como decimos estamos consolidando el rango lateral y cuando tengamos la confirmación de la ruptura, pues ya pensar en un posicionamiento alcista en primera instancia, yo creo que sería lo más probable, o esperar a que corrigiese algo más y luego pues ver posibilidades de entrar alcista porque la tendencia es alcista a precios más bajos.

Y con este escenario que nos planteas con qué instrumentos podemos apalancarnos y protegernos en los mercados financieros.

Yo creo que es una magnífica posibilidad operar, por ejemplo, con lo que son los Turbo 24 que nos permite, por ejemplo, imaginemos en el S&P 500 que es lo que estábamos comentando. En el S&P500, yo lo que podría hacer aquí es cuando rompiese la zona de los 4800, que es el nivel que estábamos comentando, podría buscar un turbo que sea largo, es decir en tendencia alcista, con un stop por debajo imaginemos de los 4770, esto nos daría un apalancamiento de 41 veces y nos costaría por cada turbo que compremos 1,16 euros.  Entonces, yo por ejemplo digo, quiero arriesgar máximo 117 euros en mi operación pues en ese caso compraría 100 turbos y lo máximo que podía perder en ese sentido serían esos 117 euros. Que luego sube a los 5000, Imaginemos al nivel de subyacente 5000 puntos, pues en ese caso el turbo al día 3,37 y mi ganancia, sería la diferencia, estaríamos hablando de 3,37 euros al precio que yo en ese caso si llegas a 5000 quisiera vender, menos los 1,16 que estamos comprando en estos momentos y que es lo máximo que puedo perder, estaríamos ganando 2,20 por 100 turbos estaría ganando 220 euros, con un riesgo limitado de 117, es decir, que la rentabilidad que estaríamos teniendo estaríamos hablando de un 188% de rentabilidad en esta operación en caso de que se cumpliese, como decimos, la superación de ese nivel y que llegase a los 5000, con el riesgo totalmente limitado, por tanto, lo máximo que puedo perder son 117 euros en caso de que tocase el stop en 4691.

Esta es una manera de operar bastante sencilla con productos cotizados, por tanto yo sé que hay una bolsa en la que cotiza este producto, que es el turbo 24, en la que se hacen las liquidaciones y que no es una operativa en la que estamos hablando de que las liquidaciones las hacen el propio bróker, sino que es una bolsa externa la que los hace, por tanto no es un producto OTC y que nos permita para apalancarnos con gran cantidad de apalancamiento y este apalancamiento va a depender de donde nosotros pongamos el stop, cuanto más cerca esté el stop, mayor es el apalancamiento, cuanto más lejos en menor apalancamiento, pero lo bueno es que tengo el riesgo totalmente limitado a lo que yo invertí inicialmente a lo que he depositado son 117 euros y que puedo tener rentabilidades muy superiores a lo que estoy arriesgando, si definitivamente la operación va a mi favor.

Así que, operativa con turbo 24 incluso también con multis, que yo puedo elegir directamente el apalancamiento número de veces que me aparece y lo bueno que tiene los multis, a diferencia de los turbo 24 es que si cada día va subiendo, lo que va haciendo es que se me va aumentando, me va aumentando la rentabilidad potencial, porque se va sumando lo que es el interés compuesto, es decir si yo ganó el 1% mañana lo que pudiera ganar sería no sobre 100% sino sobre 101 y así sucesivamente, por tanto, puedo aprovecharme también del interés compuesto si cogemos y vemos que hay posibilidad de una tendencia definida en el tiempo día a día.

Puede aprender a invertir con productos cotizados en este enlace.