¿Cómo ve en comienzo de año en los mercados?

Los mercados en este comienzo de año están bastante convulsos y en rojo, con una incertidumbre que va en aumento. Arrancamos el año con la incertidumbre de la inflación y la política monetaria de los bancos centrales con el aumento de los tipos de interés, empezando a descontarse un aumento de tipos más agresivo por parte de la Fed y del BCE, y a esto se une ahora la incertidumbre geopolítica con el conflicto de Ucrania, Rusia y EEUU que supone mayor volatilidad para los mercados e incertidumbre. Estas subidas de tipos de interés que aún descuenta el mercado nos llevaría junto con este conflicto geopolítico a una posible estanflación, un posible estancamiento del crecimiento económico. En este primeros meses del año los resultados empresariales de 2021 han sido positivos en la mayoría de los casos, unos resultados que no se han visto reflejados en el comportamiento que han tenido estas acciones o estos valores que ha sido a la baja en general. Esto ha sido también porque las diferentes empresas que han presentado resultados han sido muy cautas en sus previsiones para 2022. No obstante los beneficios empresariales para este 2022 se esperan que crezcan un 7% de media. Con lo cual inicio de año convulso y con muchas incertidumbres tanto por el lado económico como geopolítico, lo que da mucha volatilidad e incertidumbre al mercado.

¿Qué consejo/recomendación está dando a sus clientes con perfiles más conservadores? ¿Y a los más dinámicos?

En general a los clientes en este entorno de incertidumbre hay que acompañarles. Como asesores financieros tenemos que desarrollar nuestro perfil un poco más de "psicólogos" y aportarles esa educación financiera y explicarles bien cuál es el entorno y por qué se eligen determinados fondos o acciones para tener en cartera. Principalmente el consejo es que el tiempo y la paciencia son nuestros aliados. El tiempo porque las inversiones son a largo plazo y la paciencia porque hay determinados factores que no podemos controlar y la recomendación es siempre estar invertido. Y es que, como dice Warren Buffett, el mercado financiero, los mercados de valores, es una transferencia de dinero del impaciente al paciente. Entonces la recomendación es tener paciencia, sabe estar tranquilo con las recomendaciones dadas y fundamentadas y explicarle bien la situación de mercado.

Las compañías tecnológicas están sufriendo este 2022. ¿Cree que hay que mantenerse en ellas?

Sí que es cierto que la dureza de estas caídas se la está llevando el sector tecnológico, como consecuencia del aumento de los tipos de interés, al ser uno de los sectores que más le perjudica esto. No obstante, la tecnología forma parte de nuestras vidas y es una base que hay que tener dentro de la economía. Además, dentro del sector tecnológico hay muchos subsectores. Creo que hay que mantenerla en cartera, pero hay que tener empresas tecnológica que sí que demuestren su buen hacer y crecimiento, su generación de beneficios a la largo plazo. En este caso, estaríamos en las grandes tecnológicas, no en aquellas tecnológicas incipientes que aún no ha demostrado esa generación de beneficios, dado el momento de incertidumbre que tenemos. Empresas que no estén endeudadas y en segmentos muy concretos de tecnología; por ejemplo, en semiconductores sí que se estaríamos ya que los problemas de suministros se están solucionando un poco, también en almacenamiento en la nube y en las grandes tecnológicas. Tenemos que analizar el entorno en el que nos movemos y qué empresas son punteras en lo que demanda la sociedad: empresas tecnológicas recomendadas son ASML por ejemplo, SAP de soluciones en la nube, y empresas líderes como Alphabet o Microsoft.

Las materias primas como el petróleo o el gas natural son los grandes ganadores de este ejercicio. ¿Cómo los ve?

Efectivamente uno de los sectores ganadores en este inicio de año, junto al sector bancario y asegurador, es el sector de la energía y materias primas, y creo que deberíamos estar. En este momento de incertidumbre debemos jugar los sectores ganadores. Creo que las energéticas pueden tener un recorrido aún al alza, además han presentado buenos resultados, como por ejemplo la empresa TotalEnergies, y aumentado dividendos y recompras; si nos centramos en la recomendación de TotalEnergies nos podría llegar a dar una rentabilidad por dividendo del 8,5%, dividida en un 5,5% en dividendo y alrededor de un 3% en recompra de acciones. Además, tiene a su favor el aumento de la demanda del curdo, son generadores de caja y esta generación de caja y beneficios está calculada con un precio del crudo por debajo de lo que tenemos actualmente... con lo cual todos son elementos positivos para seguir teniendo este sector en cartera con, por ejemplo, TotalEnergies, Repsol o la petrolera portuguesa Galp. Por el lado de materias primas, el otro sector ganador por el aumento de precios, una buena opción es todo lo que tenga que ver con mineras.

¿Cómo ve el oro?

El oro es un "must" en la cartera. Es una inversión que ahora mismo está "muy de moda" por el tema de protección de la inflación, pero creo que siempre debemos tener oro en una parte de la cartera. La podemos tener en futuros, a través de ETFS o de mineras de oro. Pero creo que actualmente como protección de la inflación una parte de la cartera la debemos tener en oro.

¿Dónde ve oportunidades en el Ibex 35?

En el IBEX 35 vemos oportunidades en empresas internacionalizadas o que tengan que ver con los sectores comentados. Por el lado defensivo, aquellas empresas que tengan una alta rentabilidad por dividendo. No obstante, estoy focalizada más en el sector europeo, donde hay más oportunidades. En el Ibex 35, por dar ideas, Acerinox, que es líder mundial en acero inoxidable, está muy diversificada internacionalmente, es líder en el mercado de EEUU con una amplia cuota de mercado, es líder europeo, está también en Sudáfrica, tiene poder de fijación de precios, la demanda está acompañándola, tiene  una rentabilidad por dividendo bastante atractiva al estar en 4,5%... por todas estas razones estaríamos en Acerinox. Por el lado defensivo, en España estaríamos Logista: buenos resultados, empresa menos volátil y rentabilidad por dividendo atractiva del 7,5%. En Europa, vemos bastantes oportunidades en sectores cíclicos, relacionados con el precio del crudo o materias primas, como TotalEnergies o GALP; relacionados con el ciclo en el sector autos Stellantis tiene muy buenos resultados y rentabilidad por dividendo atractiva. Y también en este entorno inflacionista empresas que tengan poder de fijación de precio y que no les afecte el posible deterioro económico estaríamos en empresas de lujo como Louis Vuitton o Kering, porque en este sector la demanda es más estable y está en aumento, y aquí hay que resaltar el posible repunte para 2022 de la demanda china.