IBEX 35

Esto se está moviendo son ton ni son. Europa con algo más de alegría, consecuencia del repunte de los bonos en precio, de la fortaleza reciente del dólar y bien poquitos factores más. Si nos fijamos, tampoco es para tirar cohetes.

El DAX, por ejemplo, no puede con su resistencia intermedia en 12.900 y el Ibex tampoco con los 10.150. Los americanos tampoco aportan absolutamente nada. Vamos moviéndonos al hilo de los tecnológicos que están bastante convulsos.

El Ibex no debería perder los 9.800 puntos. Es un soporte horizontal importante. Resistencia en 10.150 o el hueco de los 10.210. Creo que más importantes son esos 12.900 del DAX.

Del mercado español, Endesa me sigue gustando, Iberdrola también, Merlin, Red Eléctrica, CIE, Europac y poco más.

En Europa, sólo sería capaz de destacar Safran y Unibail Rodamco. Los demás no es que tengan mal aspecto es que están indefinidos.

Aun contemplo que esto pueda seguir subiendo. Incluso por qué no que los americanos traten de acercarse a sus máximos, momento en el que está el CAC 40 o el EuroStoxx. A partir de ahí manejo un escenario muy muy bajita para el conjunto de las bolsas. Esto es tan controvertido como quien quiere encontrar argumentos para un escenario bondadoso por el cual las bolsas pueden seguir subiendo años los va a encontrar, quien quiere demostrar lo contrario también lo va a encontrar.

Desde el aspecto técnico, las americanas llevan 9 años seguidos subiendo, eso el Dow Jones y el S&P. Los tecnológicos de 15 años, en algún momento eso tiene que corregir.

No veo oportunidades en el mercado americano. Uno que venía boyante, el sector bancario, está cayendo. Los tecnológicos, lo que están haciendo es recuperar niveles. Es momento de estar tranquilo en el mercado.

Se puede estar razonablemente corto en el eurodólar con objetivo en el 1,16, siendo conscientes de que puede hacer curva. Razonablemente largo en oro. Acaba de tocar la base del rango en el que está metido. No ceo nada más. Esto da para mantenerse posiciones, pero no las veo para incrementar, si hablamos de índices o renta variable. Hoy por hoy, con las premisas que he comentado, no veo que esto esté para hacer grandes cosas.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Ercros

El movimiento de ayer fue feo. Está intentando recuperar pero no volverá a ser neutral hasta los 4,07. No sería de extrañar que el movimiento lo llevara hacia la zona de 3,60. Ahí podría rebotar. O en 3,60 o en 4,07, para entrar y pensar que va a recuperar el buen aspecto que tenía hasta ayer.

BME

Me parece una buena opción el momento actual como consecuencia sobre todo de que se ha roto una resistencia muy importante, la que tenía en 29,10. Lo está haciendo con los títulos suficientes para abonarnos al movimiento de subida. Me parece una buena opción con stop ligeramente por debajo de 29.

Gestamp

Si la intención era comprar, en resistencias sabemos que no se compra. Dada la dinámica que tenemos a medio plazo, lo suyo sería comprar por encima de siete para incorporarnos al movimiento. Tan cerca a la resistencia no merece la pena.

Siemens-Gamesa

Es verdad que está subiendo de una manera rara. Aun siendo cierto que la secuencia es de máximos y mínimos relativos crecientes, también es cierto que lo está haciendo en una perfecta formación de cuña. Lo normal es que rompa a la baja. Por debajo de 13,10 cancelaría esa posición. Las posibilidades de que entrara en juego la anchura de la boca de esta cuña puede ser mucha. La caída podría ser de dos euros simplemente por la proyección mínima.

Bayer

Está un poco “donde la matan”. Atacando una resistencia importante, 101,10. Muy seguida tiene otra resistencia muy importante 102,5. Si lo vemos por encima de esa franja el aspecto de medio plazo cambia para muy bien. Mientras tanto, en plan rebote y a cortito plazo dejando claros niveles estos 101,10 y un soportazo en 96,30, el nivel al que yo vincularía la permanencia en este título.

Audax

Ha subido como una moto, también como una moto ha hecho una corrección. La primera resistencia son los 2,32. La siguiente 2,50. Primer soporte en 2 y el más importante 1,66. Parecen alejados los soportes y las resistencias importantes pero es un título que en marzo cotizaba a 0,60 y que no hace nada. Lo vimos por encima de 3. Los vaivenes son importantes.

Europac

A poco que este impulso sea similar al último, que le llevó desde 6 y pico a 12 y pico, que se pudiera ir a 16,60, en primera instancia más o menos, pero es complicado. Día a día prácticamente consigue un máximo histórico. si eso nos lo preguntan hace seis meses, ninguno podríamos haber previsto esta evolución.

Tubacex

Aburridísimo. Lleva desde comienzos de año en un rango entre 3,60 y 3,40 y está casi equidistante de ambos niveles.