Tras la semana de reunión de los bancos centrales, los mercados de ambos lados del Atlántico subieron con fuerza. En Wall Street ¿Cuál es la situación actual y niveles de referencia  tras un mes de enero tan bueno? ¿Cambia la estructura del Nasdaq tras las subidas de más del 10% en el primer mes del año?

Carlos Gil.  Me limita saber si va a continuar esa  tendencia alcista o no. Los índices nos están dejando una divergencia en el Dow Jones y tendría que superar los 34.705 puntos con claridad para que puedan continuar las subidas. Todo apunta a que hay una posible corrección que puede ser, más o menos fuerte, en función de lo que suceda precisamente con este índice. Y si empezaran las caídas, habría que observar que el Dow Jones no pierda los 32.570 puntos, los 1764 puntos del S&P 500 o los 10.670 puntos del Nasdaq. En caso de que tuviéramos esas pérdidas podríamos ver caídas mucho mayores. Mientras tanto, realmente se han producido giros al alza tanto en el S&P 500 como en el resto de índices y, salvo el Dow Jones que queda por confirmar, el giro al aza tendría que superar la zona antes mencionada. 

Esta semana, tal y como ha comenzado, pueden seguir las correcciones y vamos a ver cómo evolucionan los mercados. 

En Europa los índices cerraron 2022 con mejor tono que EEUU a pesar de las pérdidas y enero ha comenzado con muy buen tono, especialmente para la bolsa española y la italiana, con rendimientos de doble dígito en ambos. ¿Qué dicen los gráficos?

Carlos Gil. En el caso de las bolsas europeas la situación ha sido muy diferente porque se aprecia una clara divergencia alcista, que es la que dio pie a estas subidas tan fuertes, por encima incluso de las de Wall Street, desde los mínimos que hizo en octubre del año pasado, donde creemos que se hizo el suelo. Y tiene toda la pinta de que tanto DAX como Eurostoxx 50 quieren ir a la zona de máximos históricos. El DAX la tiene a un 5% ,al Eurostoxx 50 le queda un 3,7%.... pero claro ¿qué sucederá si nos ponemos muy pesimistas en EEUU? Puede que arrastre de alguna forma a las bolsas europeas aunque manteniendo una posición muy diferente. Sin embargo, parece que las cosas se están empezando a poner complicadas en Europa por esa cercanía a los máximos y por la divergencia que ha dejado el Dow Jones. 

Para muchos, esta subida que hemos tenido en el año puede suponer las ganancias de todo el ejercicio. ¿Tiene sentido realizar beneficios ante la perspectiva de esa mayor volatilidad de la que estáis advirtiendo? 

Carlos Gil. Esto dependerá de cómo cada uno ve el mercado pero en la zona de altos que estamos, si estamos invirtiendo en Europa quizá fuera prudente, por lo menos si pensamos  que va a continuar al alza y tenemos esas dudas de que nos pudieran arrastrar o que se pueda  complicar la cosa, el que siga siendo alcista puede tomar un 50% de beneficios y mantener una posición. Si vemos un giro bajista entonces cierro la posición para  intentar comprar más abajo. Esa es un poco la situación y en Estados Unidos yo veo más claro ya empezar a pensar en tomar beneficios. 

Petróleo. ¿Qué niveles tenemos que tener en cuenta? 

Mónica Triana. La explicación de cómo el petróleo está evolucionando es interesante. Por una parte, en noviembre 2022,  la OPEP+ acordó que hasta finales de 2023 van a recortar la producción en 2 millones de barriles al día.  De hecho, en la reunión de la semana pasada el organismo aseguró que mantenían los recortes.  Por una parte consiguieron que la demanda china tras la apertura y el fin de los confinamientos haya sido aumentada y por otra parte, las aplicaciones de productos petroleros  en Rusia están sujetas desde ayer a una prohibición total por parte de la Unión Europea y un  tope de precios en el G-7.  

Lo que tenemos que pensar es si estas sanciones han tenido el efecto que se deseaba por parte de la  Unión Europea.  Claramente no, porque el objetivo era que Rusia dejara de suministrar petróleo y esto no ha ocurrido. De hecho ha conseguido mantener las exportaciones en niveles elevados y, lo que ha ocurrido, es que tras el comienzo de la guerra de Ucrania Rusia ha enviado petróleo a  China e India pero ha precio menor  que el que tenían antes de que se ocurriera. China e India  han aumentado sus compras a precios bajos y estos países han comprado tanto para  el consumo propio como para venderlo y para todo esto se ha contado con la ayuda de  países como Malaysia que tiene una producción de 400.000 barriles de día pero exporta a China  un millón y medio de barriles diarios. ESto nos da idea del entorno en el que nos movemos. 

A nivel técnico, en el gráfico diario acumula un retroceso del 11,2% desde la zona de 83 dólares pero está próximo a zona de soportes importante como son los 72,28-70,57 y es complicado que lo pierda. Si fuera así, el siguiente soporte estaría en los 61 dólares aunque es complicado que los 70-72 euros los pierda. En este caso podría volver de nuevo a la zona de 83 dólares y si los recupera, tendríamos que considerar que habríamos visto un doble suelo y podría continuar camino al alza hacia la zona de 95-97 dólares. 

El euro empezó su escalada contra el dólar en noviembre hasta superar niveles de 1,10. Ahora lo tenemos ligeramente por debajo (1.0769)  en un momento en que las políticas de FED y BCE van relativamente desacompasadas. ¿Cuáles son los niveles en los que se podría plantear una estrategia?

Mónica Triana. El fortalecimiento del dolar index, desde comienzos de 2021 ha sido muy fuerte porque se descontaban las subidas de tipos por parte de la FED. Lo que más nos afecta a los europeos, que es la paridad, desde 2021 el descenso fue muy fuerte y por tanto tiene canal ascendente que le llevó a alcanzar en 2021 un máximo en los 1,235 dólares hasta caer a la zona de mínimos, en torno a los 0,92 dólares. Estas caídas del dólar perjudican a gran parte de la economía mundial. Las materias primas se pagan en dólares y potencia la inflación y de alguna forma, aunque la primera causa de la inflación no fueran las materias primas sino el hecho de inundar a los mercados de liquidez, esto al final se ha ido trasladando y ha provocado que haya más demanda de materias primas por parte de los inversores y, por tanto, más presión al alza. La semana del 26 de septiembre empezó un rebote llevando al par a superar los 1,10 dólares. Técnicamente formó la semana pasada un figura de velas que invita a pensar en un respiro en las subidas del par apuntando a que podría caer hacia la zona de 1,06 dólares, donde tiene soportes importantes. Y desde shí veremos qué va sucediendo. 

¿Nos podríais dar una recomendación que sigáis en el entorno actual? 
Carlos Gil.  Como Asesores Financieros de EFPA no podemos dar recomendaciones pero, de forma general, podemos decir lo que hemos ido haciendo. Nosotros vemos bien la renta variable europea, tal y como hemos comentado, pendientes de ver qué pasa con los máximos del DAX y el Eurostoxx 50 y también vemos bien la situación de los bonos. También es muy interesante las pequeñas compañías, es decir, la inversión en small caps así como emergentes y Japón. A pesar de las caídas de las grandes tecnológicas, hemos visto oportunidades y también las hemos operado pero mucho cuidado porque, los niveles alcanzados, invitan a la prudencia.