Mientras tanto, los futuros apuntaban a un comienzo más tranquilo en Europa y Estados Unidos, a pesar de la reciente decisión de la OPEP de recortar la producción, lo que ha llevado a un aumento en los precios del petróleo durante la noche. Los inversores parecen estar resistiendo bien ante esta noticia, lo que demuestra cierta confianza en el mercado.

La próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos es otro evento importante que se espera en el panorama económico. Se espera que el comité tome una pausa en las subidas de tasas de interés, lo que se ha denominado como "skip", y se espera que las subidas se retomen en julio. Además, se espera que se descarten las expectativas de recortes posteriores en el año. Estas decisiones de política monetaria serán seguidas de cerca por los inversores y analistas.

En cuanto a los datos económicos, se espera que hoy se publiquen las lecturas finales del PMI de servicios del ISM estadounidense, lo que brindará una perspectiva adicional sobre la salud del sector servicios en el país.

Las bolsas europeas cotizan sin cambios significativos hoy lunes, mientras los inversores evalúan cuidadosamente las perspectivas económicas y las decisiones de política monetaria a nivel global. El DAX alemán subía ligeramente un 0,26%.

Se prestará especial atención a los PMI de servicios de las principales economías europeas y a las declaraciones de Christine Lagarde, directora del Banco Central Europeo, en busca de señales sobre las futuras decisiones del banco central.

Además, los inversores han estado digiriendo informes que indican un repunte en la actividad de servicios en China durante mayo, así como el compromiso de Arabia Saudita de realizar nuevos recortes en la producción de petróleo a partir de julio, lo que ha impulsado los precios del crudo.

En el ámbito empresarial, se han reportado importantes movimientos. Goldman Sachs presentó una oferta de 600 millones de dólares para adquirir el grupo noruego de servicios de acuicultura Froy, mientras que Novo Nordisk inició conversaciones para adquirir una participación de control en el diseñador francés de dispositivos médicos Biocorp. Además, se espera que la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS se complete el 12 de junio.

En términos de comercio exterior, Alemania registró un superávit comercial de 18.400 millones de euros en abril de 2023, superando las expectativas del mercado. Este fue el mayor superávit desde enero de 2021 y se debió principalmente a un aumento en las exportaciones hacia la Unión Europea. 

Sin embargo, las exportaciones hacia países fuera de la UE disminuyeron, especialmente hacia Rusia y Reino Unido. Por otro lado, las exportaciones hacia Estados Unidos y China experimentaron un crecimiento positivo. En cuanto a las importaciones, se registró un descenso general, tanto desde la UE como de terceros países.

En resumen, el panorama económico y los mercados financieros continúan en constante movimiento, influenciados por una serie de factores. El informe de empleo positivo, las decisiones de la OPEP, las expectativas de la Reserva Federal y los datos económicos en Europa y Estados Unidos son algunos de los elementos clave que están moldeando el panorama actual. Los inversores y analistas están atentos a estos acontecimientos en busca de orientación sobre las futuras tendencias económicas y de mercado.

ANÁLISIS TÉCNICO: DAX 40

·Escenario 1: un cierre de vela en 30 minutos por encima de 16 079,6 aumentaría las probabilidades de una subida con objetivo 16 129,2 y 16 198,2 en extensión*.

·Escenario 2: un cierre de vela en 30 minutos por debajo de 16 004,2 ampliaría las probabilidades de una caída con objetivo 15 935,3 puntos.