Tan sólo han pasado diez años desde que Cuatroochenta comenzara a poner los primeros cimientos para ver la luz. Era finales de 2011. Todo empezó en un networking del parque tecnológico Espaitec, donde aún se sitúa su sede central, en el campus de la Universitat Jaume I de Castellón, y con diez personas. Hoy Cuatroochenta suma más de 200 empleados en Europa y América y cuenta con un plan de crecimiento exponencial, tras la integración de compañías líderes de varios mercados.

Pero, hasta llegar aquí, Cuatroochenta ha caminado largo y tendido, aunque con paso rápido. Un camino que tenía una de sus principales metas, pero también un nuevo comienzo, en la salida a bolsa. "Desde mediados de 2013 nos empezamos a plantear salir a mercado. Teníamos esa posibilidad en mente. Siempre lo hemos visto como un medio para llegar a inversión, pero también a esa proyección pública y transparencia exigida...", explica Vicente Montesinos, Presidente del Consejo de la entidad.

Fue a mediados de 2017 cuando BME y la Asociación de Business Angels Big Ban Angels seleccionaron a Cuatroochenta para incorporarse al primer Entorno Pre Mercado para startups, creado para potenciar su acceso a la inversión privada a través del mercado bursátil. "Fueron 2-3 años de preparación, que es la duración general de la hoja de ruta del Pre Mercado, que fueron todo un espaldarazo. Éramos una empresa más desconocida y el sello Pre Mercado nos dio visibilidad y crecimiento empresarial, pero también credibilidad y confianza para inversores y el propio equipo, ya que esa etapa formativa es una garantía de tener todos los deberes hechos y de la viabilidad de éxito a la hora de saltar al mercado", detalla Vicente Montesinos. 

"La experiencia no ha podido ser más excepcional", asevera. En octubre de 2020 la empresa tecnológica saltaba a BME Growth (antes MAB), convirtiéndose en la primera compañía en salir a la pequeña bolsa española desde el entorno Pre Mercado. "La respuesta no pudo ser más alentadora: la compañía despertó la confianza de más de 1.000 accionistas que entraron con una sobresuscripción por 7 veces lo que sacamos a mercado". Además, desde entonces, "hemos logrado cerrar operaciones corporativas en tiempo récord con un gran apoyo financiero", cuenta el Presidente del Consejo.

Una historia, la de Cuatroochenta, llena de razones para dar el salto a los mercados, y que sigue en la ruta de crecimiento sostenido y sostenible.