Con un horizonte de inversión de largo plazo, la renta variable sigue siendo atractiva. Su revalorización en los últimos meses parte de dos cosas “de que las valoraciones habían llegado a niveles absurdamente bajos y que se descontaba un escenario muy pesimista”, admite Fernando Bernard, gestor de fondos de Bestinver. Este experto considera que “las perspectivas económicas – aun siendo inciertas y mucho más negativas de lo que pensábamos hace dos años- no eran tan malas como el mercado estaba descontado el pasado mes de marzo”. Primero porque Estados Unidos es un país que se ajusta y además “porque el crecimiento en China es sostenible y está basado en factores que creemos perdurables”. Ambos países “serán motor de crecimiento de la economía global”.


Una distinción de que no goza la economía española. El gestor de fondos de Bestinver considera que “la burbuja en España ha sido la mayor con diferencia, frente a otros países, y además porque no es una economía que se esté ajustando bien”. Por ello, sus perspectivas son bastante pesimistas.


EEUU y China serán motor…como lo han sido en los fondos de inversión. Paula Mercado, directora de análisis de VDOS STochastics considera que “la renta variable internacional emergente es la que más patrimonio ha captado. Una posición que sigue la renta fija mixta y la renta fija mixta internacional”. Por rentabilidad, el podio es para la renta variable emergentes, renta variable euro destacando “la renta variable nacional ha tenido una subida espectacular”.

La entidad más importante en el año ha sido La Caixa “derivado de los garantizados que están emitiendo y después IberCaja ha dado un salto importante este año”. Caixa Cataluña, Mutura Madrileña y Caja Navarra cierran las primeras cinco posiciones. Entre los fondos más destacados para los nueve primeros meses del año, Mercado admite que el Acción FTSE Latibex Brasil acumula una rentabilidad del 107.46% en el año y tiene un comportamiento muy bueno “porque invierte en empresas cotizadas de Brasil y sigue el mercado latinoamericano en euros”. Aunque la mayoría de los fondos más rentables son los que invierten en latam “tenemos en tercera posición el BBVA Europa bolsa finanzas con una rentabilidad de más del 69% y que lo está haciendo muy bien”.


 


Tratando de “copiar” a inversores legendarios – como el mismo Warren Buffet o Peter Lynch- Bestinver trata de “invertir a través de la inversión en valor, analizando compañías y buscando buenas empresas que tengan negocios entendibles, gestionadas preferiblemente por sus propietarios y haciendo una valoración de las mismas”, explica Fernando Bernard, gestor de fondos de Bestinver. Cuanto mayor sea la diferencia “entre el precio que cotiza y lo que vale, más nos gusta”.

En esta gestora cuenta con un fondo de renta variable española pensando que muchas compañías del mercado español tienen una parte importante fuera de esta región. Teniendo en cuenta la “visión desfavorable” que tiene Bestinver sobre el mercado español “apostamos por compañías con poca exposición a este mercado y negocios cíclicos”. Cintra-Ferrovial “cuyo negocio en España es casi residual”, la portuguesa Portucel “con un negocio global” o Corporación Financiera Alba, son algunas de las posiciones.

Según los últimos datos de VDOS STochastics, el Bestinver Hedge Fund está “en quinta posición por rentabilidad”, afirma Paula Mercado, directora de análisis de la firma. Un fondo que “tiene una rentabilidad cercan al 89% y que no se parece a los típicos Hedge Funds”, explica Bernard. Este experto asegura que “sigue la misma filosofía que el resto de fondos de la gestora pero cae en la regulación de los Hedges porque tiene un poco más de flexibilidad, es un fondo muy concentrado y que tiene la posibilidad de apalancarse”. Sólo invierte ‘long’ en renta variable y “es una concentración de nuestras mejores ideas”.

Sobre el futuro de esta industria Hedge habla el gestor de fondos de Bestinver admitiendo que “han estado de moda y casos como el de Madoff o el reciente Galleon han servido para que los inversores sean mucho más selectivos y se centren en lo que es su nicho”. ¿Su diferencia con los ETF? Bernard asegura que pertenecen a la parte de la gestión activa – tratando de hacerlo mejor que el mercado- y “precisamente si miras al mercado americano hay una parte de la gestión en España y Europa que no es activa realmente”. Este experto reconoce que probablemente los ETFs tienen un futuro como alternativa de bajo coste “a esa gestión pasiva que ha existido hasta ahora”.