- ¿Cómo funcionan los robots de Pecunia256?

Lo que hay que tener claro es que los robots de Pecunia256 son gestión pasiva, esto quiere decir que nadie tiene la idea feliz de comprar y vender por X razones. Es decir, lo que hacen los robots de Pecunia256 es replicar siempre los activos más capitalizados. Tenemos un robot que replica los tres primeros, un robot que replica los cinco primeros y un robot que replica los diez primeros. De un mercado que puedes decir que diez son muchos es un mercado en el que hay más de 10.000 activos, es decir que te estás asegurando siempre tener los activos que están en las primera posiciones, los líderes, pero nosotros no decidimos nada es siempre el mercado el que decide la composición de la cartera del cliente.

- Tienen un top 3, top 5 y top 10... ¿En estos momentos de caídas cambian mucho las criptodivisas que están en las carteras de Pecunia256?

En estos momentos obviamente el top 10 siempre tiene más movimiento aunque hay que tener en cuenta que es un mercado totalmente dominado por bitcoin hoy por hoy y la primera posición es de alrededor de un 40%, la segunda que es ethereum pesa más de un 20% y el resto se divide entre todas. Obviamente quien invierte en el top 10 las últimas posiciones son muy pequeñas y son más volátiles en el sentido de que suben y bajan con muchísima más facilidad, hay movimientos diarios de nombres en multitud de semanas… Obviamente el top 3 está concentrado en bitcoin, la tercera posición es la que más se mueve aunque no tanto como en el top 10.

- ¿Qué ventaja tiene la diversificación frente a la concentración? ¿Es decir, por qué seleccionar una cartera de tres criptodivisas o de diez?

Al final es una decisión personal, obviamente siempre recomiendo el top 10 porque la cartera está mucho más diversificada, es mucho más eficiente, cualquier patrimonio diversificado siempre a largo plazo obtiene rendimientos más eficientes, más altos en la mayoría de los casos y al final estás diluyendo el riesgo diversificando las carteras. La diversificación tanto en activos tradicionales como en digitales siempre es buena. El top 10, obviamente, obtiene una rentabilidad superior que si sólo invirtieramos en bitcoin y bate históricamente las rentabilidades del bitcoin. Tener todos los huevos en la misma cesta que vemos muy a menudo no es más eficiente para tu patrimonio, es mejor tenerlo diversificado y diluir el riesgo y a la vez tener posibilidades de obtener mayor rentabilidad.

- ¿Las carteras de Pecunia256 reducen la volatilidad que estamos viendo este año en los mercados de criptodivisas? ¿Mejoran el retorno a medio y largo plazo?

Obviamente sí por lo que estamos hablando de la diversificación de los nombres en cartera. La volatilidad es sensiblemente superior en el top 10 que en el bitcoin, pero merece la pena porque la rentabilidad también es mayor. Tener más nombres es siempre sinónimo de una mejor gestión y más eficiente.

- ¿Cómo es el proceso, cómo es el alta para acceder a los robots de Pecunia256? ¿Es un proceso sencillo para el inversor?

Pretendemos que así sea y por nuestra parte no hay quejas en ese sentido. Hay que tener claro que hay que tener cuenta abierta en Binance que es donde se deposita el dinero de los fondos del usuario, es decir nosotros nunca tenemos el dinero del usuario, no lo custodiamos. El dinero está metido en una cuenta de Binance, que es el exchange número uno del mundo, es absolutamente confiable. Una vez que el dinero está ahí, el dinero pasa a convertirse en USDT Tether, una stablecoin que tiene paridad 1:1 con el dólar, nuestra web lo lee porque nosotros tenemos una conexión vía Binance en la cuenta del usuario a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API) y a partir de ahí el usuario asocia su cuenta, nosotros intercedemos y ponemos el software entre Binance que es donde está el dinero del usuario y Pecunia256 que es donde se realizan las órdenes de compra venta. Sencillamente es fácil, en nuestra experiencia el proceso lo ha conseguido hacer gente que no tenía ni idea de informática. Hay que abrir cuenta en Binance y hay que abrir cuenta en Pecunia256. En Pecunia256 tenemos un menú de guías que te guían en el proceso pantalla por pantalla, por lo que ayudamos y es algo que te lo simplifica bastante. Es fácil tener USDT Tether en Binance, te los lee nuestra web y a partir de ahí te dice la cantidad de USDT Tether que tienes para invertir en nuestros robots. Es sólo darle un click y se activará tu robot.

- ¿Qué tipo de comisiones cobra Pecunia256 a los inversores por dar acceso a las principales criptodivisas?

Lo primero que hay que decir es que queremos ser honestos. Llevo mucho tiempo en gestión tradicional y sé lo que molesta cuando los fondos o la inversión pierde tener que estar pagando comisiones como la de gestión, custodia… Todas estas comisiones en Pecunia256 nos la quitamos y el usuario sólo paga cuando gana mensualmente dinero. Es decir, cuando se revaloriza la cartera nosotros cobramos un 10% de esa revalorización, quiere decir que si tienes 1.000 euros invertidos y ganas 100 euros, nosotros nos quedamos con 10 euros y 90 euros son para ti. Pero lo mejor, la novedad, lo que más gusta a nuestros 

usuarios es que al final sólo pagas cuando estás ganando, si no ganas nosotros no cobramos y además tiene los mismos servicios de reporting, los inversores reciben el completo informe mensual, el mismo servicio. En estos momentos se nos hace duro, no nos vamos a engañar, somos una startup pero queremos seguir así y queremos ser honestos con los usuarios.