Comienza la temporada de resultados empresariales en un momento en que Wall Street está en máximos. ¿Cuáles son los niveles de referencia de los índices?

Estamos en temporada de resultados. Los bancos americanos han tenido cifras mejores de loe esperado pero hay dudas sobre las rentabilidades que puedan tener sobre todo cuando se bajen tipos de interés. Es  cierto que los índices están en máximos históricos, el DS&P 500 llegó a la resistencia de los 3.020 puntos y a partir de ahí Trump entra de nuevo en escena con la guerra comercial, puede imponer aranceles a China y parece que sabe cuáles son los niveles importantes de la bolsa para no sobrecalentarla.

Estamos viendo cómo el S&P 500 comienza a mostrar alguna divergencia bajista que podría llevarle a corto plazo a alguna corrección. Estamos en época de verano, temporada en la que el volumen disminuye, y el hecho de haber superado los 2.951 puntos hace pensar que podría seguir subiendo más sabiendo que el paro está en  mínimos de los últimos 50 años, que los datos macro son positivos con la inflación baja, que conlleva a que se puedan bajar tipos.

A partir de aquí, si comienza a corregir podría ir a 2.900 puntos de nuevo, que es el 38,1% de Fibonacci de toda la subida previa. Por lo tanto, si hay corrección sería una buena oportunidad para  buscar valor que puedan seguir estando fuertes hasta final de año.

En Europa, la actualidad también sobre la reunión del BCE, una de las últimas de Mario Draghi. ¿Cómo ve los índices de referencia de la bolsa europea?

El Eurostoxx 50 tiene alguna divergencia alcista tras haber superado los 3.520 puntos, que era zona de resistencia, y a corto plazo puede empezar a tener algo más de recorrido teniendo en cuenta que Lagarde será la sustituta de Mario Draghi y que puede mantener la política expansiva pudiendo  bajar tipos de interés para septiembre. Eso el mercado lo toma con optimismo y parece que el índice quiere tirar hacia arriba. Zona de referencia a medio plazo son los 3.800 puntos.

En el DAX, entran en escena los posibles aranceles que se pudieran aplicar en Europa, la tendencia sigue siendo alcista. Había superado la resistencia de los 12.468 puntos, después ha hecho un pull back y de nuevo hay divergencias alcistas. Si vuelve a superar ese nivel, será probable que vuelva hacia los 12.675 puntos, máximos del 4 de julio, y a partir de ahí ir a 12.880 puntos. Por lo tanto, más positivo aquí que en el mercado español.

En el mercado español, el Ibex 35 cotiza en los 9.450 puntos. ¿Nos puede decir soportes y resistencias en un momento en que muchos inversores están de vacaciones y hay menor volumen de contratación?

Habíamos visto resistencia en 9.934 puntos que se superó el 3 de julio, a partir de ahí ha tenido corrección que le ha llevado a la directriz alcista que viene desde el 3 de junio. A partir de ahí resistencia en los 9.385 puntos y a partir de ahí habrá que ver los resultados  empresariales. Parece que la banca podría tener cifras inferiores a las que tuvo en el segundo trimestre del año pasado y esto podría mantener al índice en un lateral a la espera de mayores catalizadores. la clave sería superar 9.384 puntos. Tiene primer soporte en 9.216 y 9.115 puntos, como referencias a tener en cuenta.

La banca está recibiendo recortes de pecios objetivos, de valoración por parte de diferentes bancos de inversión. ¿Cómo ve la situación técnica de las entidades que cotizan en el Ibex 35?

El sectorial sigue siendo débil. Hay muchas dudas con respecto a cómo afectarán las bajadas de tipos de interés, nueva regulación y si hacemos análisis uno por uno, Banco Santander podría ser uno de los que mejor pueda estar a pesar de las bajadas de tipos por tener un negocio más diversificado. Ahora mismo se mueve lateral, tiene soporte en 3,91 euros y resistencia en 4,25 euros. Empieza  a haber divergencia bajista,  vamos a ver qué ocurre.

Si tuviera que elegir alguno, sería Banco Santander el que mejor se puede comportar. BBVA también está diversificado, está cerca de soporte de los 4,93 euros, por debajo de lamedia de 200 sesiones, se puede ver penalizado por la debilidad del sector y además tiene negocio en Turquía y el hecho de que Erdogan despidiera al presidente del banco central no es positivo. También tiene negocio en México, otro de los países que muestra signos de desaceleración, y podría verse penalizado.  Lo más probable es que vuelva a 4,35 euros y es más para posiciones bajistas que alcistas.

Bankia técnicamente tiene tendencia bajista, es uno de los bancos que se podría  ver más perjudicado por la caída de tipos de interés, ha perdido soporte de los 2,19 euros con lo que se amplían las posibilidades de caídas hacia 1,90 euros. También más para cortos que para largos.

Bankinter perdió zona de soportes pero no llegó al objetivo, tiene resistencia en los 6,88 euros y a partir de ahí, si hay divergencias alcistas sería más para buscar cortos. Para entrar en el valor tendría que superar los 7,45 euros y que la media de 200 se dé la vuelta y se ponga positiva.

Caixabank perdió soporte de 2,66 euros, no cumplió el objetivo de los 2,34 euros, ha visto un pull back a esa zona de soporte y ahora resistencia y desde ahí podría volver a caer.

Banco Sabadell está generando mínimos crecientes pero los máximos siguen siendo decrecientes y no me parece que sea un valor para entrar en este momento.

¿Qué valores le parecen más interesantes para tomar posiciones largas?

Ahora mismo hay un valor muy fuerte que es Grifols A , ha superado la resistencia de los 27,64 euros, está en zona de sobrecompra y podría tener algún tipo de corrección que le llevar al 38,2% de Fibonacci, en los 26,32 o incluso en los 24,90 euros, que sería el 61,4%, sería interesante para entrar en el valor con objetivo a medio plazo bastante amplio, en los 34 euros.

Por otro lado está Amadeus, que es otro valor que ha mostrado fortaleza. Superó los 71,7 euros y tiene objetivo en los 77,69 euros, no está sobrecomprado y puede estar alternativa para  buscar ese objetivo.

Por último repasamos la situación del mercado de divisas, la libra está en mínimos de seis meses. Se ha conocido el dato de IPC del mes de junio que subía un 2%. Hay mucho rumor en torno al Brexit… ¿cómo ve la situación dela divisa?

 

El hecho de que la inflación esté en el 2% es bueno porque está en línea con las previsiones del banco central. En el contexto en que estamos, que tenemos a los dos principales sucesores de May en una lucha de a ver quién es más duro en cuanto a la salida de Reino Unido de la UE, nos hace pensar más en una bajada de tipos y eso es mayor penalización para libra.

La libra perdió en su momento contra el dólar el soporte de los 1,2795 dólares, a partir de ahí hizo un pull back hacia esa zona y a partir de ahí marcó objetivo en los 1,2268 dólares. A corto plazo la libra seguirá  viéndose penalizada. Un cambio de escenario sería que supere 1,2575 que le lleve a los 1,2785 dólares.