En este artículo examinaremos las tendencias a principios de julio de los futuros de los metales del mercado americano, expresamente del oro, la plata y el cobre.

Mercado del ORO

Los precios del Oro estuvieron cotizando por encima de los $2,055/onza durante la primera mitad de abril, ya que los inversores estaban preocupados por una recesión, la debilidad del dólar estadounidense y la caída de las cifras de inflación. Sin embargo, en la segunda mitad del mes, las expectativas de futuros incrementos de tasas en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) y las incertidumbres económicas empujaron los precios del oro en dirección opuesta, lo que ha marcado la tendencia bajista del oro durante los meses de Mayo y Junio 2023. Los precios del oro están cerrando el mes de Junio por debajo de $1,920 onza, una bajada del 3% respecto al mes de mayo 2023.

Mercado de la PLATA

Los precios de la plata aumentaron por segundo mes consecutivo en abril, cerrando en $25.226/onza, lo que representa un incremento del 4.43% respecto al mes anterior. Esto llevó los precios de la plata a máximos de un año en los primeros días de Mayo ($26.435/onza). A diferencia de su contraparte dorada, las posiciones netas de dinero gestionado en plata continuaron aumentando en territorio positivo, lo que no ha impedido una corrección desde mayo, que se ha frenado ligeramente en Junio. En la actualidad cotiza a $22.735/onza.

Los contratos de futuros de Micro E-mini Gold (MGC) y Micro E-mini Silver (SIL) han experimentado un fuerte volumen de operaciones en el segundo trimestre de 2023. El volumen promedio diario (ADV) de MGC de 83,563 contratos es el segundo récord trimestral más alto desde el lanzamiento del contrato, mientras que el ADV de SIL de 12,226 contratos es el cuarto récord trimestral más alto. Este fuerte volumen de operaciones destaca la capacidad de los micro contratos para proporcionar liquidez constante a los participantes del mercado, incluso durante momentos volátiles.

Mercado del COBRE

A pesar de los inventarios ajustados de cobre a nivel mundial, los precios del cobre cayeron hasta los $3.6760/libra, debido a las incertidumbres económicas globales y a una recuperación de la demanda más débil de lo esperado en China, lo cual ejerció presión sobre el mercado.

Conviene estar atentos a las tendencias del mercado para ver a evolución de estos activos e ir evaluando los factores clave que impulsan estos movimientos. Si quieres profundizar en la operativa con contratos de futuro sobre metales te invitamos a visitar materiales formativos y educacionales sobre CME Group como la que encuentras en este enlace

Los Futuros y las Opciones son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.

Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.

El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es. Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es