Crisis de gas natural y su impacto en el euro

Una suspensión del suministro que debía ser únicamente por unas horas, finalmente se extiende de forma indefinida hasta solventar una serie de fallos provocados por una supuesta fuga de aceite en los mecanismos.

Esto ha provocado que los precios de la energía vuelvan a repuntar fuertemente y los gobiernos de la Unión Europea agenden una reunión de última hora para el próximo viernes 9 de septiembre con el objetivo de plantear medidas que puedan mitigar el impacto de la decisión de Rusia sobre el corte de suministros.

La mayoría de los países de la UE se enfrentan a severos problemas tras la suspensión del gas ruso al carecer de otra fuente de energía con los mismos costes, por lo tanto, esta situación deriva en que las empresas deban asumir mayores márgenes para hacer frente a la situación, con el consecuente riesgo de insolvencia que esto conlleva.

Países como Alemania, Suecia o Austria se ven obligados a rescatar empresas eléctricas debido a que están incurriendo en pérdidas a causa de los fuertes aumentos de márgenes.

¿La razón de estos rescates?

- Evitar que la crisis energética derive en una crisis financiera.

- Los gobiernos rescatan a las empresas eléctricas con el objetivo de que hagan frente a los pagos y de esta manera contener la propagación de insolvencias por todo el sistema financiero.

Esto tiene una consecuencia directa en el euro, que contribuye todavía más a que el diferencial entre euro y dólar se amplíe, con registros por debajo de la paridad que amenazan con mayores aceleraciones a la baja.

La cita de la semana se cierne en torno a la reunión del BCE de este jueves y el correspondiente comunicado de política monetaria, el cual ya registra una división de opiniones según los miembros del BCE. La decisión de este jueves es clave para el BCE, puesto que no se trata de una decisión binaria, sino una decisión de múltiples factores.

Análisis técnico

La pérdida del nivel de 1,04 nos anticipaba una llegada a la paridad. 

La reciente rotura de dicho nivel de soporte 1,04, nos lleva a mirar el siguiente nivel de parada: 0,88. 

La llegada a dicho nivel dependerá del avance y desarrollo de las circunstancias coyunturales en la actualidad.