El año ha comenzado con muchas dudas en torno al mercado de las criptomonedas pero la industria se cansa hasta de las malas noticias. “La realidad es que en los últimos meses las exchanges se han asustado, algunas han caído, otras han dejado de existir…y las que están, tratan de generar confianza, que es bueno”, dice el CIO de Belobaba. A su juicio, “los fondos de inversión ya no usan endeudamiento de 100/200, aplican estrategias de gestión de riesgo y, sobre todo, el crédito se fue de la industria. Ahora el volumen que vemos es un volumen spot, que es más estable, y mientras llega la confianza vemos cierta estabilidad”. 

En esta línea, el experto de Wisdom Tree mantiene el optimismo en el mundo cripto y la tecnología que hay detrás aunque la volatilidad seguirá estando presente en este mercado pues “probablemente haya ciertas ramificaciones de lo que ocurrió con FTX”. Un mercado en el que influye mucho la macro. “Son activos de riesgo y gran parte de la caída que vimos en 2022 no sólo tuvo que ver con estos casos - que son de regulación o falta de control - sino con la subida de tipos que hubo y la menor liquidez en el mercado. Ahí creemos que la parte macro dependerá mucho de lo que hagan los Bancos Centrales, especialmente la FED,  pues aunque la subida principal de tipos ha pasado todavía se espera que sigan subiendo, pero la visión del ecosistema por nuestra parte no ha cambiado. Además, estos casos son favorables para el desarrollo de los mercados porque traerán más control, auditorías, regulación… y al final quedarán las que aporten valor”. 

El volumen de stable coins es de 150.000 millones. “Hasta finales del año pasado, el volumen de Bitcoins que salían o entraban de los exchanges se consideraba una especie de “gatillo” por el que el mercado se activaba o retiraba. Después de FTX, mucha gente está empezando a usar sus propias llaves. La retirada de Bitcoin de las exchanges no necesariamente quiere decir que la gente se está yendo sino que se está mudando a custodia. Es la forma más eficiente en la que todos los operadores de mercado tomamos beneficios o pérdidas”, dice Gómez. Una de las explicaciones que se encuentran a la hora de justificar una posición grande en stable coins “es que el mercado está a la espera de esos trigger que hacen que la gente entre o salga. Esto es un indicador potencial de que el mercado está tranquilo y a la espera de futuras indicaciones”. 

A  nivel de flujos, el mercado está seco en EEUU, donde no hay flujos de entrada, y muy parecido en Europa. “Los volúmenes en productos cotizados en bolsa son muy bajos pèro la oferta que hay de productos cotizados en Europa es mucho mayor que la de EEUU, donde el regulador no ha aprobado muchos productos de este activo”, señala Besó, que indica que a pesar de un año tan malo, los flujos han sido positivos. “Ha habido menos volumen, pues cuando los inversores entran en pánico lo primero que venden son los activos de riesgo, pero la parte importante es que seguimos con flujos positivos, sin salidas de capital aún”. 

Sobre la regulación, “en EEUU el tema de FTX causó mucho revuelo político por el impacto y reputación porque 1 de cada 3 Congresistas recibió alguna donación por parte de FTX, lo que es alarmante. La mayoría de estos políticos retornaron el dinero con lo que hay un sabor político sobre cómo se maneja la situación de FTX y cómo se hará el texto regulatorio. Como sabemos, el congreso cambió de manos la Cámara Baja, pasó a ser conservadora y el bando ha sido muy vocal en los últimos tiempos en ser pro bitcoin y pro cripto en EEUU. Así que será interesante ver cómo usan su bandera en la regulación de forma que ellos salgan empoderados políticamente”, dice el experto de BELOBABA. 

En Europa, el retraso de MiCA hace que la regulación vaya más lenta. “En Europa siempresomos algo más cautos a la hora de operar y lo vemos mucho con los inversores institucionales y la diferencia que existe con los minoristas. Al final, esa regulación es muy necesaria y el entendimiento del marco normativo con el que los inversores pueden jugar. Los desarrollos son positivos pero falta ver el marco que usa cada país y el enfoque. Mientras sea constructivo, será positivo para el mercado pero realmente para que al final el gran capital entre en el mercado cripto de forma estable, el marco regulatorio tiene que ser mucho más sólido”, asegura el experto de Wisdom Tree.  

Este retraso puede hacer que se resienta la entrada de dinero. Por un lado está la macro, en cuanto la liquidez es más baja, pero la parte regulatoria es muy importante. “Cuando menos seguridad jurídica haya, los inversores se lo pensarán más antes de entrar y esto tendrá un impacto en los flujos de inversión”, concluye Besó. 

No te pierdas la tertulia completa sobre previsiones del ecosistema cripto