¿Cómo ha impactado el discurso de la FED en el mercado de divisas?

El mercado sí esperaba la bajada de tipos de 25 puntos básicos. Lo que sí que no esperaba el mercado fueron las declaraciones que hizo Powell a posteriores indicando que el mercado no se esperase que iba a haber una continua bajada de tipos de interés. Habíamos visto incluso que parte del mercado pensaba que se podrían bajar los tipos hasta 50 puntos básicos; Dondald Trump además está muy obcecado en que se bajen los tipos de interés. A él lo que le interesa es que el dólar caiga para ser competitivo y de hecho ha ocurrido todo lo contrario. Si no s fijamos lo que ha hecho el dólar ha sido apreciarse.

Contra el euro, hemos visto que ha perdido una zona de soporte muy importante en los 1,11332 a pesar de que el euro había empezado a arrancar y se esperaba que las bajadas de tipos harían que el dólar se depreciase… pero todo lo contrario. Lo que estamos viendo es una fuerte caída del euro frente al dólar. Hemos visto esa pérdida de soporte en los 1,11332 y las perspectivas a partir de ahora  podrían llevar a que busquemos la parte baja del canal bajista que estamos teniendo después de que se apoyase el 25 de junio en la parte superior del canal, llegó a superar la media de 200 pero no ha sido capaz de superar resistencias anteriores y , a partir de aquí, un objetivo de caída podía estar incluso en torno de los 1,09 dólares por cada euro.

Por tanto, se pone realmente negativo para el euro.

 La divisa británica está en la cabeza de los inversores ¿vamos a verla este verano con la paridad con el euro?

Hay que estar muy pendiente de lo que dice Boris Jhonson. Parece que está presupuestando millones por si hubiese un Brexit duro. Puede ser una de las salidas que tenga el Reino Unido de la Unión Europea y eso, efectivamente, no es positivo para la libra esterlina.

Es cierto que contra el euro está en zonas cerca de soportes, tenemos los 1,08 euros por cada libra como referencia a tener en cuenta. Muy pendientes de ese nivel, porque si pierde ese nivel si que sería probable de incluso pensar en la paridad. Así que, muy pendientes de ver cómo cierra. Que no veamos un cierre semanal por debajo de esos niveles, porque si podríamos ver a la libra bastante perjudicada.

¿Cómo sentaría todo esto a Europa y a qué valores podría afectar más?

Que se deprecie el euro es bueno para las compañías expotadoras. Incluso para el DAX podría ser positivo. Para el mercado español no. Tenemos el IBEX 35 con un gran peso de la banca a pesar de que los bancos centrales han indicado que a lo mejor no van a ser tan dovish, lo que podría ser positivo en el caso del BCE pero el hecho de que no lo sea la FED le penaliza, porque cae el euro frente al dólar, y por tanto menos rentabilidades también en este sentido.

¿Cuál está siendo el impacto entonces en el sectorial bancario europeo y del Ibex 35?

Mi visión sigue siendo muy pesimista para el sector. Yo creo que hay que estar fuera del sector bancario a pesar de que por fundamentales creen que están infravalorados los valores. Yo pienso que el mercado anticipa que van a sufrir más.

Los estamos viendo. Vemos como el Banco Santander perdió antes de ayer el soporte de los 3,91. Ayer también cotizó por debajo de esos niveles. Hoy parece que intentaba recuperar algo de posiciones pero, desde mi punto de vista no es más que un simple rebote hacia esa zona de soporte que se convierte ahora en resistencia. A partir de aquí una referencia podría estar en los 3,68-3,69 que serían los mínimos que vimos a finales de diciembre del año pasado.

 

Para BBVA hemos visto que hemos llegado a zonas de objetivo después de haber perdido los mínimos del rango lateral que se había generado en el entorno de los 4,84 y ha llegado hacia el entorno de los 4,60 que era una zona que podríamos pensar como objetivos. Soportes inferiores tendríamos en los 4,35 y por tanto, habrá que estar muy pendientes de que si no pierde estos soportes en los que está frenando ligeramente, porque de perderlos podríamos ir a los mínimos anteriores. Parece que generó una especie de hombro –cabeza-hombro que no s llevó a esos niveles.

Y otro de los valores a tener en cuenta es Bankinter, que se está apoyando en zonas de soportes. Tenemos los 5,83, rebotando ligeramente desde esos niveles. Otra cosa a tener en cuenta sería que no perdiese a precios de cierre diarios los 5,83 porque de ser así, como seguimos estando dentro de un canal bajista, pues no podría llevar hasta la parte baja de ese canal y en extensión hasta el entorno de los 5,13. Por lo tanto, muy pendientes de que aguante Bankinter ese soporte y no lo pierda al cierre diario, porque sería bastante perjudicial para el valor que está en una tendencia bajista.

 

¿Cuál cree de los tres que es el más fácil que rompa esos soportes?

Yo creo que Santander está dentro del movimiento bajista. Creo que va a seguir cayendo más tras romper recientemente.

BBVA puede ser que se pare en esa zona ligeramente, porque ya ha llegado y cumplido el primer objetivo.

Y Bankinter parece que también puede intentar apoyarse en esos niveles.

Yo, como digo, estaría más para cortos que para largos. Para el Santander más porque ha perdido ya esos soportes y en los otros esperar a ver, porque sería muy probable que continuar la presión.

 

¿Es momento de comprar oro?

Vimos que había subido con fuerza cuando se esperaba que cayesen los tipos de interés con más fuerza. La caída del dólar produce normalmente una fortaleza en el oro. Pero, a corto plazo está siendo al revés. A corto plazo el oro está teniendo correcciones.

Yo creo que al final la bajada de tipos está ahí y si nos fijamos en los futuros sobre fondos federales, para el 11 de diciembre (la última reunión de la FED) anticipa casi con un 84% de probabilidades de que haya una bajada de tipos adicionales, a pesar de las paradas de Jerome Powell.  El mercado piensa que Trump va a seguir presionando y habrá otra bajada de otros 25 puntos básicos adicionales.

A corto plazo se ve perjudicado por ello. Tiene un soporte en el entorno de los 1.387,3 lo normal sería que corrigiese un poco, pero creo que lo perdiese. Si los pierde, podríamos volver a la zona de los 1340-1345 más o menos. Y si no pierde esos 1.387 empezaríamos a ver divergencias y vemos subir de nuevo el precio, posicionarnos en el oro positivamente. Porque creo que con la ruptura en gráfico semanal generó un buen movimiento. Después de una fuerte ruptura puede haber correcciones, hasta los 1.385 (la resistencia que habíamos visto en régimen semanal). Pero mientras no perdiese los 1.161 lo normal es que el oro siga teniendo fuerza a largo plazo.

 

Acabamos de conocer las cuentas de ArcelorMittal y su recorte de previsiones para Europa...

El mercado lo lleva viendo anticipadamente. Llevamos ya, con la de este jueves, siete sesiones consecutivas en el valor. Ahora estamos alrededor de una zona de soporte, en los 4,37, dentro de un canal bajista de corto plazo. Aquí tendríamos dos referencias:

-Si perdiese la parte baja de ese canal bajista, podríamos venir a la zona de los 12,87, que fueron los mínimos que vimos el 29 de mayo. Creo que podría ser lo más probable.

Para ver un cambio en el valor, o poder pensar en posicionarse porque muchos piensan que está infravalorada por fundamentales que podría ser momento de entrar a pesar de las dificultades. Yo no lo creo…

 

Bueno, las casas de análisis que siguen al valor en Reuters le dan un potencial de más del 50%

Si, si… si potencial por fundamentales puede tener. Es innegable. Pero tal cual están las cosas no es momento. Todo lo que estamos viendo son ventas en el valor. Tendencia bajista, la media de 200 en negativo, sería muy conveniente ver una superación de la media de 200 periodos en gráfico diario y que se empezase a dar la vuelta para plantear que pudiera seguir teniendo recorrido, que eso no parece que vaya a ser a corto plazo.

Incluso, si uno pensase en algún rebote tendríamos la zona de los 16,12 euros. Si viésemos un cierre diario por encima de esos niveles podríamos pensar que tendríamos una especie de bandera rota al alza, que nos podría llevar en primera instancia hacia la media de 200 (que sería la primera resistencia) y luego tendríamos el entorno de los 19,55

Pero yo creo que el escenario más probable es que siga habiendo presión en el valor y busque la parte baja de ese canal y de perderlo, tendríamos los 12,86 o 12,87 como referencia.

Ese sería un posible objetivo a tener a cuenta.