El Ibex sobrepasa los 9.700 puntos. ¿En qué niveles veis al selectivo español?

A la espera de ver acontecimientos nuevos sobre todo en cuanto a referencias macroeconómicas que iremos conociendo a lo largo de toda la semana, especialmente el miércoles, también en la jornada de este lunes de datos importantes esto hace que el volumen de contratación sea algo bajo y a la espera de ver nuevos acontecimientos, no creo que haya indicios para no ver un Ibex 35 por encima de los 9.800 puntos, nivel principal de resistencia, y a la espera de ver un ataque secundario en los 10.000 puntos, a la espera de ver si la volatilidad deja trabajar. Como zona de soporte es muy importante vigilar la zona de los 9.500 puntos.

La CNMV ha autorizado la OPA de ACS sobre Abertis. ¿Qué estrategia seguirías con ambas compañías?

A la espera, creo que es algo positivo para el sector, lo comentamos hace poco tiempo de cara a que dentro del sector se podrán ver nuevos movimientos tanto en España como en el resto de Europa, quizá pueda llover algo a nivel internacional, pero creo que el Europa es un sector que está en un buen momento, y esto da pie a ver movimientos corporativos, con fusiones y adquisiciones. Estaremos atentos a esa junta de accionistas de Abertis, y a la decisión que toman.

RWE y eOn han pactado el traspaso de Innogy y otras participaciones, en una operación de 20.000 millones de euros. ¿Cómo ve el sector energético español?

Tanto en España como en general en Europa, de una forma muy positiva, las noticias que hemos ido conociendo en las últimas semanas han sido positivas para el sector y esto da confianza a los inversores de cara a considerar que este sector es una alternativa a tener en cuenta en las carteras. Creo que es un sector que puede destacar dentro de la media, en Alemania y en Europa. El acuerdo entre RWE y eON es positivo para ambas compañías, ya que RWE adquiere mayor fuerza y potencial y se debería ver en la cotizaciones con subidas para ambas compañías.

Estados Unidos elevará los aranceles un 25% al acero y un 10% al aluminio. ¿Cómo cree que se pueden ver afectadas ArcelorMittal y Acerinox?

Lógicamente de una forma indirecta, aunque una parte del negocio se encuentra en EEUU y veremos si estiman destinar parte de su negocio en EEUU a otra parte del mundo. Es algo negativo para estas materias primas y esto podría beneficiar a la renta variable por el dinero que pueda salir de inversores en estas materias primas y que busquen acomodo en la renta variable de Estados Unidos.

Los últimos datos que conocimos sobre las posiciones bajistas, vimos que se elevaban sobre Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas. ¿Ve interesante entrar en estas dos compañías?

En el caso de Siemens Gamesa quizá no, porque hemos visto mucha volatilidad durante el año, en las últimas semanas lleva un fuerte impulso pero no creo que sea el momento de estar en ella, no digo que no haya que estar en un corto plazo, pero nos encontramos en un contexto de volatilidad que no debería beneficiar a la compañía. La sobrecompra que acumula por los últimos impulsos creo que le puede generar incertidumbre y algo de debilidad en el corto plazo y creo que el ratio riesgo-rentabilidad no saldría rentable.

Mientras que en el caso de Técnicas Reunidas creo que nos encontramos en un escenario algo diferente, aunque con ciertas similitudes, no creo que sea el momento para estar en ella al 100%, pero sí de cara a tener en cuenta poco a poco o de cara al largo plazo, mientras que el medio plazo tampoco. En el corto plazo seguirá generando incertidumbre para el inversor. El ratio riesgo-rentabilidad sigue sin ser favorable como en Siemens Gamesa.