¿Crees que el Análisis Técnico es útil en Divisas?

La clave dentro del Análisis Técnico sobre divisas es saber cómo dibujar soportes y resistencias que puedan darnos una idea de cuál puede ser la evolución más probable de los mercados. Esto nos ayudará a encontrar las tendencias en el horizonte temporal que utilicemos para nuestro trading.

Partimos de la base de que el Análisis Técnico no es una ciencia exacta, ya que se trata de un tipo de análisis que mide y estudia cuál es el escenario más probable que se puede dar en un periodo determinado de tiempo. 1 minuto, 5 minutos, 30 minutos, 4 horas, 1 día, lo que sea.

Cuando hablamos de divisas, obviamente tenemos que hablar de volatilidad y elevada liquidez, por lo tanto se trata de activos con los que podemos operar en cualquier timeframe (horizonte temporal). Podemos hablar de largo plazo, aunque sería más ligado a coberturas del riesgo en la moneda y también a medio plazo, pero, sobre todo, hablamos de tendencias de corto plazo y, en la mayoría de los casos, en un corto plazo más agresivo. Se trata de un activo muy bueno para trabajar con Scalping, debido a esa liquidez tan elevada, ya que suele realizar movimientos muy agresivos en un espacio de tiempo muy corto, algo que los scalpers ansían en su trading diario.

Los principales puntos del Análisis Técnico para Divisas son:

  • Identificar soportes y resistencias. La elevada liquidez en el mercado Fórex hace que la acumulación de dinero y de papel sean importantes y, por lo tanto, veamos importantes niveles de soportes y resistencias.
  • Identificar tendencias. Esos niveles de soporte y resistencia hace que podamos ver niveles fijos o dinámicos, dejando así tendencias alcistas, bajistas o neutras. Esto es el principal argumento para poder ver la evolución de los mercados.
  • Chartismo. Estas tendencias y los cambios en las mismas dan pie a la formación de figuras chartistas, que marcan la posible continuidad de la tendencia o, en el lado contrario, el posible cambio en la  misma, con mucha fiabilidad.
  • Herramientas del Análisis Técnico. Herramientas como los retrocesos de Fibonacci o de Gant son muy útiles a la hora de identificar niveles importantes tras un movimiento e consolidación de precios. Las Ondas de Elliot son una consecuencia de este tipo de herramientas y retrocesos y son muy utilizadas en este tipo de activos.
  • Velas Japonesas. Como hemos comentado, el mercado de divisas se rige mucho por el corto plazo debido a la elevada liquidez que tiene, es por eso que la formación y combinación de las Velas Japonesas es muy importante para este tipo de activos.
  • Indicadores de trading. Por otro lado, deberíamos también tener claro e identificar los indicadores de trading más importantes y que mayor cantidad de información nos pueden dar sobre la probable evolución de estos activos.


El Análisis Fundamental también es importante para el mercado de divisas, aunque lo es especialmente por la parte macroeconómica y la evolución de las principales referencias a nivel mundial, tanto para scalpers como para inversores value (largo plazo) pero sigue siendo una carga de importancia menor que la que tiene el Análisis Técnico.