¿Es momento de comprar ya en el Ibex 35?
“De momento son señales algo contradictorias. Si bien es cierto que, de momento, no podemos dar por perdido el soporte de los 11.200 puntos dejando a la corrección detenida ahí es algo que sólo el tiempo nos lo podrá decir. Pero hay señales en el mercado europeo que no me están gustando.


Dentro de la fortaleza del Ibex ni siquiera ha sido capaz de alcanzar los 12.200 puntos, cosa que sí hicieron el Dax y el Eurostoxx 50. El Ibex ni ha atacado esa zona. Las sensaciones no son buenas. Si en momento de tanta bonanza dentro de los índices, el Ibex no ha sido capaz, a mí me transmite malas vibraciones. Está por determinar si lo que estamos viviendo hoy ha sido solamente un pullback para volver a corregir.


¿Es momento de comprar? No”.

¿Y compraría aquellos valores que están siendo más penalizados, como es el caso de IAG o de BME?
“No. Solamente es posible si comprobáramos realmente que el Ibex se vuelve a situar realmente por encima de los 11.200 puntos.

IAG parece en franca búsqueda de niveles de 6,80 euros y me parece un título bajista dentro de una estrategia coherente. Es una buena opción tomar posiciones cortas. Si a corto plazo cerrara por encima de 7,6 euros habría que anular esta estrategia”.

¿Y qué sucede con BME?
“La zona de 40 euros era importante y podría irse a buscar niveles de 37 euros. Me preocupa el hecho de que la caída se esté produciendo en cinco ondas lo que indica que es impulsiva. A no ser que veamos precios por encima de 41 euros es un título proclive a protagonizar más caídas”.

¿Algún otro título susceptible de adoptar posiciones bajistas?
“Iberdrola es uno de ellos. Ha roto a la baja un triángulo.

En el lado largo, ArcelorMittal…pero fíjese que es un título capaz de lo mejor y lo peor. Sabadell también está para cortos, aunque todo puede variar en base a que el Ibex cierre por encima de 11.200. Orange también está para cortos.
Cortos en IAG me parece la estrategia más fiable”.

¿Cómo están los principales bancos, BBVA y Banco Santander?
“BBVA técnicamente lo está haciendo bien habiendo caído en ‘zig-zag’. La clave es aguantar los 8,75 euros o si no empezar a deshacer posiciones.

Banco Santander no creo que dé para grandes compras. Hoy con un mercado que parece querer reaccionar al alza, sin embargo, los bancos lo están haciendo especialmente bien. Mientras aguante los 6,45 euros, se pueden mantener posiciones. Para quien crea que el Ibex puede recuperar los 11.500 quizás es uno de los títulos a incorporar a cartera”.

Talgo y Cellnex se estrenan este 7 de mayo en bolsa y ambas presentan PERs por encima de 30 veces beneficio. ¿Le preocupa este dato?
“Son PERs muy altos históricamente, aunque también se ha demostrado que es un baremo que cada vez sigue menos la gente. El éxito va a depender del momento de mercado”.