El índice tecnológico empezaba la sesión con una caída del 2%, que en la primera media hora de sesión se moderaba hasta el 0,87%. Pero, según su gráfico, las caídas no habrían hecho más que empezar. 

El dato de inflación ha sido más alto de lo esperado. En concreto, el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se situó el pasado mes de enero en el 7,5% en tasa interanual, lo que supone una aceleración de medio punto porcentual respecto del dato de diciembre y la mayor subida de los precios en el país desde febrero de 1982, según ha informado este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

En el primer mes de 2022, el precio de los alimentos en tasa interanual subió un 7%, frente al 6,3% del mes anterior, mientras que la subida del precio de la energía se desaceleró al 27%. El índice de precios de la gasolina subió un 40% en enero y el del gas natural un 23,9%, mientras que la electricidad se encareció un 10,7% interanual. De este modo, la tasa de inflación subyacente interanual, que excluye el impacto de la energía y de los alimentos, se situó en enero en el 6%, la mayor subida desde agosto de 1982.

Esta subida hace presagiar que la Reserva Federal podría endurecer todavía más su mensaje y acelerar la subida de tipos y la retirada de estímulos. Algo muy negativo para las firmas tecnológicas, habitualmente más endeudadas, y, por tanto, para el Nasdaq 100 que integra a estas compañías. 

"Hace dos días sí que veía la subida", apunta el analista Javier Romero, que esperaba una ligera subida del Nasdaq 100, antes de volver a caer. Pero finalmente, con el dato de precios ha sido más alto de lo previsto, "sigo pensando que el mercado va a seguir corrigiendo". 

Nasdaq 100

Con la subida de tipos de interés, el mercado no va a subir "como si no hubiera pasado nada", las alzas de tasas tendrán su efecto en el mercado y en la economía. El analista recuerda que en las ocasiones previas en las que se han subido tipos de esta forma, en nueve de cada diez veces el mercado ha entrado en recesión.

En este escenario, las firmas en las que fijarse siguen siendo compañías fuertes y que tengan poder de fijación de precios, como Apple, Microsoft o Google. En cuanto a firmas de crecimiento, ahora no sería el momento de estar, pero un nombre en el que sí podríamos fijarnos sería Peloton, que subía esta semana por los rumores de compra por parte de Amazon