a pesar de las últimas caídas, el Ibex 35 acumula una subida en 2019 cercana al 8%

IBEX 35

Más que preocupado, expectante a ver qué ocurre esta semana. Tenemos datos macroeconómicos muy importantes. A la espera de ver qué ocurre para finales de marzo con el brexit. Empieza a cansar un poco la situación. La renta variable a la espera. Es cierto que ha sufrido castigos importantes el viernes. Veíamos un Ibex 35 cerca de los 9.500 puntos. Ahora veremos si aguanta los 9.000.

No es momento para ser prudentes. La jornada del viernes y el jueves no fue positiva y eso hace un pequeño llamamiento a la cautela, pero no creo que sea el momento de ser cautos. Hay oportunidades muy buenas. Constructoras y energéticas son muy buenas oportunidades. No el sector financiero. Las previsiones de los bancos centrales de no modificar tipos lastra el sector financiero. El sector financiero va a sufrir un poco más.

 

Naturhouse

Es una compañía que la zona de 2,20 tiene buenos niveles de soporte. A la espera de ver movimientos significativos que puedan marcar la tendencia. Sería cauto. Hay debilidad en el corto plazo, pero vamos a ver cómo evolucionan esos 2,18.

BBVA o Banco Santander

Hablamos de compañías con importantes niveles de debilidad, sobre todo en el corto plazo. Las referencias macroeconómicas que rodean al sector financiero no son las mejores. Hay alternativas mejores. Vemos un FCC, un Iberdrola… Seguimos viendo alternativas importantes. Hay que ser optimistas. Las oportunidades están ahí.

 

ArcelorMittal

Es una compañía que las últimas noticias no le han ayudado mucho. En el corto, ha perdido niveles importantes. No conseguía superar los 20 euros. Perdía el soporte de los 18,60 euros. Ahora a la espera de ver cuál es la evolución en la jornada de hoy. El hueco bajista que deja no es positivo. Veremos a ver si consigue cerrar por encima de los 18. Los 17,10 como referencia. Aguantaría. La evolución que puede tener es buena. Los resultados no fueron especialmente negativos. Mientras aguante los 17, no creo que sea mal momento.

Sigue estando en una situación relativamente dudosa. Sobre todo, por la jornada del viernes, lo que lastra a la entidad a recuperar. Una entrada lo más cercana posible a 17,10, sería interesante. Debería estar cotizando por encima de los 22 euros por acción. Sería una buena adquisición ahora mismo.

Aurora Cannabis

Es una compañía muy volátil. Vemos una tendencia claramente alcista. Está cogiendo las noticias de forma muy positiva y eso le hace generar valor. Siempre por encima de los 8 dólares le pueden generar un mayor rendimiento en ese horizonte temporal. No debería tener problemas para superar los 10 dólares. De momento, aguantar el tipo. El volumen sigue siendo creciente en los impulsos. La tendencia tanto pro fundamentales como por técnico sigue siendo alcista.

ENCE

Es una compañía que ha ido de más a menos a lo largo de lo que llevamos de año. Es cierto que tuvo un pequeño interés en cuanto a superar niveles en el entorno de los 7 euros, pero no los consigue aguantar. Pierde con mucha facilidad niveles importantes como los 6,6, los 6, lo 5… Mientras no recupere los 5 o los 5,20, poco podemos decir. Las últimas noticias no han sido positivas y eso es lo que está lastrando los precios de la acción.

 

Mediaset

Es una compañía que está generando buenos números. La tendencia en el corto y medio plazo es buena. Soporte claro en los 6,40. El stop lo deberíamos fijar un poco por debajo. Objetivo claro en el corto plazo, en los 7,15 y luego los 7,60. A la espera de darle continuidad a la tendencia que es buena en ella. Es buen momento para estar ahora mismo, después de los últimos resultados.

Sacyr

Sigue generando buenos números. La tendencia es indudable que es alcista, tanto en el corto como en el medio plazo. Soporte en los 2,15. Stop por debajo de dicho nivel. Objetivo en los 2,45, 2,70 en un tramo mayor, aunque eso es ser demasiado optimistas. Por fundamentales, los últimos resultados fueron francamente buenos.

Acciona

Es una compañía que debido al sector al que pertenece sigue generando mucha volatilidad positiva. Es una compañía que sigue generando buenos tramos. El cierre de 2018 fue bastante interesante. Sigue teniendo muy buenas cifras. Los descuentos por comparativos siguen estando por encima del 7%, pese a los impulsos protagonizados. Buena referencia en cuanto al sector al que pertenece. La sobrecompra acumulada le puede generar algo de incertidumbre, pero el ebitda fue bueno, el PER es buenísimo, con unos descuentos interesantes.

 

Grupo San Jose

Una compañía que sigue generando mucha incertidumbre en cuanto a las perspectivas que tiene, pero la tendencia sigue siendo muy buena. Desde octubre del pasado ejercicio, hemos visto un cierre bastante bueno. 2018 fue un año brutal para la compañía, escalando posiciones de forma muy estable. Niveles de soporte en los 6 y posteriormente 5,60. La volatilidad le hace algo de daño en el estricto corto plazo. Ahora mismo, la perspectiva sigue siendo buena. Los últimos resultados fueron muy buenos, sin apenas deuda, eso no es muy común en la situación que nos encontramos del mercado. Buenos niveles de PER de forma estable. Eso le genera confianza. Es una compañía a tener en cuenta.

Declaraciones a Radio Intereconomía