Tras una larga espera, el pasado 10 de enero la SEC aprobó el primer ETF de Bitcoin al contado.  Algo que ha provocado “un cambio importante en la percepción del activo”, dice el experto de WisdomTree. El lanzamiento del Bitcoin con réplica física se lleva diez años intentando, dice Besó, y esta aprobación “es un paso importante que demuestra la solidez y la maduración, no sólo de Bitcoin sino de los activos digitales. Y con esto, hay una percepción del activo por parte de los inversores, especialmente institucionales, que serán los que más se beneficien de este tipo de vehículos”. 
Si bien es cierto que el inversor europeo ya tenía productos listados o disponibles desde 2019, lo relevante de esta aprobación es que se ha aprobado en Estados Unidos, “lo que le da más solidez al mercado y más si tiene el respaldo del regulador. Creemos que es más lo que significa para el mercado de activos digitales y la confianza que dará a los inversores, que el impacto que tendrá para los inversores europeos que ya tenían estos productos”. 


Descubre nuestra carteras de inversión premium


Esta aprobación ha sembrado dudas de si es un paso más para convertirse en un activo convencional. El experto de Bit2me asegura que “esta es una de las noticias más importantes desde que empezó el activo a cotizar en 2019. Es la legitimación de los inversores institucionales, grandes empresas, fondos… que abrirán las puertas de la liquidez a un activo que hasta ahora era muy de nicho”. La naturaleza del activo, dice Pastor, conserva los principios con los que se creó pero desde el punto de vista de la inversión y la posición que ocupa en los portfolios “esto es un antes y un después. Es como si empezásemos desde cero”. 

En cierto modo esto simplifica el acceso a este tipo de activos que antes era más costoso para el inversor que no entiende de custodia, clases privada…etc. . “Los ETF dan acceso fácil se través de tu cuenta normal sin preocuparte mucho del tema de la custodia porque delegas esa función en el gestor. 

A nivel de volatilidad, el experto de Bit2me reconoce que los ETF vendrán a estabilizar el activo. “Lo importante es ver con qué va a competir el Bitcoin y lo hará con el mercado del oro pero también con el real estate y la renta fija porque, al ser un activo finito, permitirá atesorar valor en un activo limitado”. Y eso en el mundo de la inversión, cuando tienes exposición a un comodity, la importancia de que no se puedas extraer más cantidad es importantísimo. Contra el real estate competirá por un tema de liquidez, porque el bitcoin lo podrás liquidar en partes más pequeñas. 

“Así que sí, habrá reorganización, en el corto plazo veremos volatilidad pero a medio y largo plazo encontrará su posición. Veremos qué market cap alcanzará pero a diez años puede superar al oro pero hay que ser prudentes”, dice Pastor. 

A pesar del optimismo sobre el activo, Adriá Besó asegura que costará que se llegue a ese nivel en que gran parte de los inversores tengan Bitcoin o criptodivisas de forma estructural pero, una vez eso llegue, esa parte ayudará a bajar la volatilidad del activo. Y ahí “el inversor institucional jugará una parte muy importante”. 

Con todo, ¿en qué punto está la adopción de este tipo de estrategias con los institucionales españoles? Desde Bit2me reconocen haber un movimiento importante del sector bancario para ver cómo colaborar y cooperar en el medio plazo.  “Creo que todo ayuda. El cliente institucional tarda pero a medio y largo plazo tendrá un impacto positivo en la clase de activo y será adoptado de una forma más extensa de lo que ocurre hoy en día”, dice el experto de Wisdom Tree que asegura que “la demanda ha aumentado y cuanta más demanda más opciones tendrán las entidades para buscar opciones para ofrecer a sus clientes”. 

Aprende a invertir en activos digitales.

Estrategias de Inversión lanza una nueva edicción del curso on.line sobre inversión en activos digitales.

Todo lo que necesitas para aprender a ganar en Bitcoin, CBDCs y Tokenización de activos.

Desde 0 hasta lo que un asesor debe entender. Pincha aquí para ver toda la información